Jóvenes fanáticos de la robótica encuentran esperanza en la golpeada Libia
Youssef Jira, de 18 años, tiene grandes ambiciones en una sociedad libia que ha visto generaciones sacrificadas por la dictadura de Muamar Gadafi y la violencia.
Youssef Jira, de 18 años, tiene grandes ambiciones en una sociedad libia que ha visto generaciones sacrificadas por la dictadura de Muamar Gadafi y la violencia.
Quiere motivar a otros jóvenes a usar la alta tecnología para modernizar el país, polarizado y golpeado por conflictos.
Youssef Jira es parte de un grupo de fanáticos de la tecnología que participaron este mes en una competencia de robótica en un suburbio de Trípoli.
"Queremos enviar un mensaje a toda la sociedad porque lo que hemos aprendido nos cambió mucho", declaró Jira en el evento.
Libia ha vivido más de una década de conflicto intermitente desde que un levantamiento de 2011 apoyado por la OTAN derrocó a Muamar Gadafi.
Milicias rivales y potencias extranjera buscan influir en el país, dividido entre un gobierno interino en Trípoli, en el oeste, y otro, en el este, apoyado por el hombre fuerte regional Jalifa Haftar.
A diferencia de los políticos libios, los jóvenes trabajaron juntos en el gimnasio escolar donde se hizo la competencia.
Jira asegura que adquirió nuevas habilidades y aprendió sobre el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo común.
- Nuevos horizontes -
El evento tenía el ambiente de una competencia deportiva escolar, con aficionados que alentaban a sus equipos.
Los robots no tenían nada de especial: aparatos pequeños con ruedas con sus entrañas eléctricas expuestas.
El coordinador del evento, Mohammed Zayed, consideró que estos proyectos ayudan a "abrir nuevos horizontes" para los jóvenes libios.
"No se trata simplemente de robots", explicó. "Estos jóvenes también tienen que manejar sus relaciones y trabajar por la inclusión, la unidad y la paz", dijo.
El evento busca "preparar a los trabajadores del futuro y hacer que el país tome conciencia de la importancia de la tecnología y la innovación", agregó.
En la competencia, familias, amigos e incluso autoridades del gobierno, se sumaron al esfuerzo de promover la cultura tecnológica y espíritu de emprendimiento.
Compitieron unos 20 equipos, muchos de ellos con personas de grupos a menudo marginados en la conservadora sociedad libia, como mujeres, migrantes y discapacitados.
- Equipo de niñas -
Shadrawan Khalfallah, de 17 años, integrante de un equipo niñas solamente, dijo creer que la tecnología podría ayudar a enfrentar desafíos desde el clima hasta la salud, pero también ayudar a las mujeres a salir adelante.
"Creamos nuestro equipo para hacer que nuestra sociedad evolucione y mostrar que existimos", declaró, entregando adhesivos con la palabra "cambio".
Libia es un país rico en petróleo, pero décadas de estancamiento bajo Gadafi y los años de combates han destruido a su economía y empobrecido a su población.
Pocos fondos públicos se destinan a la ciencia y tecnología, pero Nagwa al-Ghani, una profesora de ciencias y mentora de un equipo, consideró que esto debe cambiar y que podría a "mejorar la imagen" de Libia.
"Lo necesitamos si queremos que nuestro país se desarrolle", declaró, tras señalar que la educación es el punto de partida.
Pese a los retos, autoridades en Trípoli ahora hablan de "nuevas iniciativas" para el desarrollo digital, centradas en los jóvenes.
"A Libia no le falta nada, ni recursos humanos ni inteligencia ni la determinación de los jóvenes", dijo a AFP el portavoz gubernamental Mohammed Hamouda.
"Lo que falta es estabilidad de largo plazo y una visión estratégica para apoyar a los jóvenes", agregó Hamouda en el evento.
Le puede interesar:
China denuncia los "ataques" de Estados Unidos contra TikTok
La primera dama de Brasil hace de la moda una causa patriótica y sustentable