Desde Kufranjah (Jordanie) (AFP)

Jordania, un país desértico, quiere plantar bosques

En medio del ocre y el rojo que cubren su territorio desértico, Jordania quiere añadir un toque de verde plantando diez millones de árboles en diez años, creando nuevos bosques y reforestando los que fueron diezmados por los incendios.

Jordanie,environnement,forêts,climat
Una mujer jordana planta un árbol el 11 de febrero de 2021 cerca del bosque de Kufranjah, en la gobernación de Ajloun (Jordania) - AFP/AFP Photo
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

En medio del ocre y el rojo que cubren su territorio desértico, Jordania quiere añadir un toque de verde plantando diez millones de árboles en diez años, creando nuevos bosques y reforestando los que fueron diezmados por los incendios.

"No pretendemos cubrir todo el reino con árboles porque cada parte del país tiene su propia especificidad", dice a la AFP Belal Qtishat, jefe del departamento de protección de la naturaleza en el ministerio de Medio Ambiente.

Pero "queremos rehabilitar las regiones que están en condiciones de serlo y hacerlas verdes".

En una colina desnuda adyacente al bosque de Kufranjah, en la gobernación de Ajloun, a 70 km al norte de Ammán, 150 hombres se encargan de plantar 30.000 árboles. Son funcionarios de los ministerios de Agricultura y medio Ambiente, pero también voluntarios.

noticia
Unos jordanos plantan un árbol el 11 de febrero de 2021 cerca del bosque de Kufranjah, en la gobernación de Ajloun (Jordania) (AFP/AFP Photo)

Entre estos últimos, Mohamed Al Ananza, de 11 años, y su padre Mustafa están plantando pequeños algarrobos en los hoyos que han cavado.

"Los árboles de nuestra región son hermosos. Es una verdadera lástima que hayamos perdido a tantos por los incendios", lamenta Mohamed. "Tenemos que cooperar para preservarlos".

El abuelo, Mahmud Al Ananza, observa a su hijo y a su nieto trabajando: "Yo nací aquí y puedo decirle que si plantan cipreses, eucaliptos, olivos, algarrobos y robles, crecerán solos", asegura.

Casi todos los años, los bosques de Jordania sufren incendios a causa de las altas temperaturas del verano, de las barbacoas de los excursionistas o los cigarrillos arrojados al suelo.

- "Pulmón del país" -

"La mayor catástrofe son los incendios, porque la tala ilegal de árboles solo representa el 1% de los daños causados a los bosques", dijo Mohamed Daudia, ministro de Agricultura, cuando se lanzó el proyecto de reforestación el 11 de febrero.

En 2020, su ministerio contabilizó 499 incendios en zonas arboladas y bosques.

En octubre del mismo año, 50 hectáreas de olivos y árboles forestales se convirtieron en humo en Ajloun, la gran región forestal del país. Un año antes, en la gobernación de Jerash (50 km al norte de Ammán), 80 hectáreas habían corrido la misma suerte.

La campaña de reforestación comenzó en Kufranjah, que Qtishat llama el "pulmón de Jordania".

El objetivo de la primera fase es plantar 100.000 árboles para crear bosques en Karak y Tafilah, al sur de la capital. Se trata de plantar árboles locales, como eucaliptos, azufaifos y algarrobos.

Según los especialistas jordanos, las especies plantadas en esta campaña no necesitan mucha agua, salvo los primeros meses. "En cuatro o cinco años se verán los resultados", dice Doudia.

- Miel y olivos -

Los bosques solo representan el 1% de la superficie de Jordania, a los que se añaden 23 millones de árboles frutales, la mitad de los cuales son olivos.

"Es vital compensar lo que se ha perdido en las llamas", sostiene Belal Qtishat. "Es la única manera de luchar contra la desertificación, el cambio climático y la preservación de la biodiversidad".

Esta campaña de reforestación también debería beneficiar a las abejas y, por tanto, a la producción de miel, según Daudia.

Jordania produce una media de 250 toneladas de miel al año.

"El programa nacional de reforestación es ambicioso y realista porque nuestros viveros producen 2,5 millones de árboles forestales al año y 500.000 árboles frutales", dice el exministro.

"Teóricamente podríamos plantar diez millones de árboles en cuatro años, pero nos hemos fijado diez años para completar el proyecto", asegura.

Pero no basta con plantar, también hay que prevenir los incendios.

Por ello, Jordania quiere crear puestos de vigilancia, equipar a la defensa civil con vehículos destinados a la lucha contra los incendios forestales, utilizar drones, organizar patrullas de guardabosques y abrir caminos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos