Desde Jartum (AFP)

Jartum logra acuerdo con manifestantes para retomar exportaciones de petróleo de Sudán del Sur

Sudán del Sur podrá reanudar sus exportaciones petroleras por un puerto sudanés, informó la noche del domingo el consejo gobernante de Jartum tras alcanzar un acuerdo con los manifestantes que mantenían un bloqueo en el este de Sudán.

Soudan,politique,manifestation,énergie,distribution,pétrole,SoudanSud
Manifestantes bloquearon el acceso al Puerto Sudán, en el este de Sudán, el 20 de septiembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Sudán del Sur podrá reanudar sus exportaciones petroleras por un puerto sudanés, informó la noche del domingo el consejo gobernante de Jartum tras alcanzar un acuerdo con los manifestantes que mantenían un bloqueo en el este de Sudán.

Sudán obtiene ingresos para su empobrecida economía de las exportaciones de petróleo de su vecino Sudán del Sur, y alcanzó un acuerdo con los manifestantes luego de que altos cargos del gobierno de Jartum se trasladaron a Puerto Sudán, la base comercial en el mar Rojo.

"La reunión conjunta entre la delegación del gobierno encabezada por el general Kabashi, miembro del Consejo Soberano, y una delegación del Consejo Beja, alcanzaron un acuerdo para permitir el paso de las exportaciones petroleras sursudanesas", dijo el gobernante Consejo Soberano de Jartum en un comunicado.

Los dirigentes de la tribu Beja accedieron inicialmente a levantar la protesta y pidieron una semana más para discutir las iniciativas, según el comunicado.

noticia
Un trabajador sudanés camina hacia un depósito de petróleo dañado en una instalación de procesamiento en el principal centro petrolero de Sudán, Heglig, el 23 de abril de 2012 (AFP/AFP/Archivos)

La protesta comenzó el 20 de septiembre cuando decenas de manifestantes de la tribu Beja, opuestos a partes de un acuerdo de paz con grupos rebeldes, bloquearon las terminales de exportación petrolera de Puerto Sudán.

El vecino Sudán del Sur produce alrededor de 162.000 barriles diarios de petróleo que son transportados por oleoducto a Puerto Sudán para su exportación.

El gobierno de Jartum recibe alrededor de 25 dólares por cada barril de crudo vendido por el país del sur, según cifras oficiales.

Sudán está actualmente gobernado por un Consejo Soberano cívico-militar conformado meses después de la caída del exgobernante Omar al-Bashir, en abril de 2019.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos