Japón presenta un presupuesto de Defensa récord ante la amenaza de Pyongyang

Jueves 21 de Diciembre de 2017 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El gobierno japonés propuso este viernes un presupuesto de Defensa récord, de unos 5,19 billones de yenes (casi 39.000 millones de euros) para el ejercicio fiscal 2018/2019, lo que le permitiría reforzar su escudo antimisiles frente a Corea del Norte.

El presupuesto total del Estado también alcanzará una cifra récord, de 97,7 billones de yenes (casi 730.000 millones de euros), a causa de la subida de los gastos previstos en defensa, pero también en salud y protección social, a causa del envejecimiento de la población.

El presupuesto de defensa se incrementará por sexto año consecutivo. Los fondos suplementarios deberían facilitar que Japón prepare la puesta en marcha del sistema terrestre de intercepción de misiles Aegis Ashore.

El gobierno japonés aprobó a principios de semana la introducción de este equipo de fabricación estadounidense, mientras que dos misiles norcoreanos sobrevolaron territorio japonés este año, al tiempo que Pyongyang amenaza con "liquidar" el archipiélago nipón, aliado de Washington.

A finales de noviembre, el régimen norcoreano también probó un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) que se estrelló en el mar de Japón.

Durante su visita oficial a Japón a principios de noviembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Japón a rearmarse para protegerse, comprando preferiblemente material militar estadounidense.

"Son muchos empleos para nosotros [Estados Unidos] y mucha seguridad para Japón", declaró.

El gobierno japonés también se plantea dotarse de misiles estadounidenses de crucero, con un alcance de unos 900 kilómetros, capaces de llegar a Corea del Norte.

Sin embargo, comprar este tipo de armas podría causar debate en Japón, pues la Constitución pacifista del país desde 1947 le prohíbe recurrir a la guerra para solucionar disputas internacionales.

Yukio Edano, líder del Partido Democrático Constitucional, el principal movimiento de la oposición a la coalición en el poder dirigida por el primer ministro, Shinzo Abe, ya ha advertido que la compra de estos misiles sería "un punto de desacuerdo bastante importante" en los debates sobre la ley de finanzas, que tendrán lugar en el Parlamento el próximo mes.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.

Desengancharse de las drogas con "terapias digitales" ya es posible

Cada vez más compañías de tecnología están lanzando aplicaciones para combatir la adicción a los opioides, que causa estragos en Estados Unidos, con un nuevo tratamiento médico: terapia en línea a través de celulares.
Arabia,Emiratos,Venezuela,Irán,diplomacia,petróleo,Opep,energía

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo »

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.


EEUU,transporte,gobierno,presupuesto,tren,bala

El tren bala de California, ¿con destino a la nada? »

Keith Erwin estaba a punto de comprar el local donde funcionó por décadas su taller mecánico cuando le informaron que el tren bala de California pasaría por ahí y tendría que mudarse: fue el comienzo de su peor pesadilla.


China,US,trade,diplomacy,telecommunications,Huawei

Huawei resistirá la presión estadounidense (fundador) »

La gran empresa china de telefonía Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y reducirá su dependencia de componentes estadounidenses, dijo su fundador a medios japoneses.


India,vote,climate,island

El temor a votar por última vez de una isla india a punto de desaparecer »

Los vecinos de Ghoramara temen que el de este domingo sea su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.


EEUU,Boeing,aeroespacial,transporte,aviación

Boeing reconoce defectos en los simuladores de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció por primera vez este sábado defectos relacionados con el 737 MAX, modelo implicado en dos catástrofes aéreas que causaron 346 muertes, al admitir haber revisado el programa de simuladores destinados a reproducir las condiciones de vuelo y con los cuales fueron formados sus pilotos.


EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.