Desde Tokio (AFP)

Japón empieza una prueba para vender sin receta la píldora del día después

Japón comenzó el martes una prueba para vender sin receta las píldoras anticonceptivas del día después, según la asociación de farmacéuticos del país, en una victoria parcial para los activistas de los derechos reproductivos.

Japón,aborto,Mujeres,salud
Una farmacéutica japonesa saca una caja de píldoras del día después el 8 de junio de 2022 en una farmacia de Tokio - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Japón comenzó el martes una prueba para vender sin receta las píldoras anticonceptivas del día después, según la asociación de farmacéuticos del país, en una victoria parcial para los activistas de los derechos reproductivos.

Durante mucho tiempo, estos criticaban que este tratamiento solo estaba disponible en este país socialmente conservador con una prescripción médica y un desplazamiento a una clínica o farmacia.

Esto desalentaba a muchas mujeres, particularmente víctimas de violación y chicas adolescentes, según los activistas.

Con este proyecto piloto, la pastilla, que evita la concepción en un periodo de 72 horas posterior al coito pero que pierde eficacia con el paso de las horas, estará disponible en 145 farmacias.

Sin embargo, las mujeres todavía tendrán que mostrar su documento de identidad y tomarse la medicación frente al farmacéutico, explica la asociación profesional en su sitio web.

La edad mínima para la compra sin prescripción es de 16 años, aunque las menores de 18 deben ir acompañadas por un padre o un tutor.

El precio de la píldora se establecerá entre 7.000 y 9.000 yenes (47-61 dólares).

La campaña Anticonceptivos de Emergencia en Farmacias criticó que esta prueba piloto es demasiado pequeña y reclamó al gobierno ampliarla.

Su puesta en marcha ocurre después de una consulta pública del Ministerio de salud este año en la que 97% de 46.000 encuestados se mostraron a favor de esta medida.

La Organización Mundial de la salud asegura en su página web que los anticonceptivos de emergencia "deberían incluirse rutinariamente en todos los programas de planificación familiar nacionales".

En más de 90 países está permitida la venta de la píldora del día después sin prescripción médica, según activistas.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos