Desde Teherán (AFP)

Irán contra los perros, símbolo de la vulgar cultura occidental

Los dueños de perros de una ciudad de Irán están conmovidos por la decisión de confiscar sus mascotas para luchar contra la vulgar cultura occidental, según el diario Shahrvand y la Sociedad de Protección de los Animales.

Irán,islam,animales,religión
Un perro en un refugio el 19 de febrero de 2016 en la ciudad de Hashtgerd, Irán - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los dueños de perros de una ciudad de Irán están conmovidos por la decisión de confiscar sus mascotas para luchar contra la "vulgar cultura occidental", según el diario Shahrvand y la Sociedad de Protección de los Animales.

Personas con documentación de los servicios veterinarios "vinieron la semana pasada a casa y se llevaron a mi perro con el pretexto de vacunarlo", contó al periódico uno de estos propietarios de la ciudad de Shain Shahr, en la provincia de Ispahan (centro).

Pero cuando el dueño se presentó en los servicios veterinarios de la ciudad, no había rastro de su mascota.

El diario añade que estas "confiscaciones" de perros son en realidad el resultado de una decisión del fiscal de la ciudad, Mohsen Boosaidi.

"Tener un perro es 'haram' [contrario a la religión] según la opinión de dignatarios religiosos", afirmó la semana pasada el fiscal, citado por la agencia de prensa Fars.

"Si descubrimos a individuos que tienen perros y los pasean, quiere decir que propagan la vulgar cultura occidental. A partir de ahí actuaremos firmemente contra ellos", añadió.

Las confiscaciones de perros comenzaron en Shahin Shahr tres días después de las declaraciones del fiscal, según Shahrvand.

El presidente de la Sociedad de Protección de los Animales, Javid Al-e Davud, protestó contra esta operación "ilegal", afirmando que las declaraciones del fiscal son "totalmente erróneas"

"Poseer un perro no está considerado como 'haram' en ningún libro religioso. Asociar la posesión de perros con la cultura occidental es falsificar la historia del islam y la civilización iraní", afirmó en una carta abierta.

Aunque los perros sean tradicionalmente considerados como "najes" (sucios) no son "haram", añadió.

Pasear un perro por la calle o tener uno en su vehículo es ilegal en Irán. La policía puede llevarse al animal e imponer una multa a su propietario, según la ley.

Pese a esta prohibición, cada vez más iraníes son dueños de perros y no dudan en pasearlos por la calle.

Según la opinión de diferentes mandatarios religiosos, la posesión de un perro para cuidar una casa, cazar, proteger a otros animales, buscar droga o por razones médicas, está autorizado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos