Desde Bagdad (AFP)

Irak, dependiente de la energía de Irán, obtiene más tiempo de EEUU para evitar un apagón

Irak, muy dependiente del suministro de energía y de los bienes de consumo de Irán, logró que Estados Unidos le diera más tiempo para evitar el desabastecimiento o un apagón tras la entrada en vigor de las sanciones de Washington contra la República Islámica.

Irak, Iran, USA, diplomatie, sanctions, énergie, électricité
Dólares estadounidenses y riales iraníes en una casa de cambio en Basora, en el sur de Irak, el 6 noviembre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Irak, muy dependiente del suministro de energía y de los bienes de consumo de Irán, logró que Estados Unidos le diera más tiempo para evitar el desabastecimiento o un apagón tras la entrada en vigor de las sanciones de Washington contra la República Islámica.

Bagdad obtuvo 45 días más, según un responsable, para presentar a Washington "un plan que explique cómo dejará de recurrir progresivamente al petróleo y gas iraníes".

Por ahora, sin los hidrocarburos de su vecino, Irak, que sufre de cortes de electricidad crónicos, no puede hacer funcionar todas sus turbinas. Es posible alcanzar el autoabastecimiento pero no antes de "cuatro años", afirmó a AFP el responsable que pidió el anonimato.

En las últimas semanas varios ministros, entre ellos el de Finanzas y el de Electricidad, se reunieron con responsables iraníes, mientras que representantes del Tesoro estadounidense y de la Casa Blanca discutieron con responsables iraquíes.

noticia
Turistas iraníes cambian dinero en la ciudad santa de Nayaf, en Irak, el 6 de noviembre de 2018 (AFP/AFP)

El objetivo de Irak, cuya industria sufrió un embargo durante los años 1990 y los sucesivos conflictos, es conservar los vínculos comerciales con su vecino.

Es necesario, dijo en rueda de prensa el martes el primer ministro Adel Abdel Mahdi, "preservar los intereses nacionales hablando con todos". Bagdad no quiere, dijo, "entrar en un conflicto del que no es parte".

Irak, que compra 1.300 megavatios de electricidad a Irán, aceptó esbozar una "hoja de ruta" a cambio de una "exención" estadounidense, explicó a AFP Nussaiba Yunes, investigadora del European Institute of Peace.

Este plan apunta, dijo, a "reducir la dependencia del combustible y la electricidad iraníes".

El miércoles, Brian Hook, enviado especial de Estados Unidos para Irán, anunció que por el momento "Irak tiene una derogación" y puede "seguir pagando la importación de electricidad de Irán".

Pero Irak, segundo productor de crudo de la OPEP, ya lanzó varias pistas para contentar a Washington y alcanzar su independencia energética.



Entre estas medidas está la firma a principios de 2018 de un protocolo de acuerdo con la compañía estadounidense Orion Gas Processors para extraer gas del yacimiento de Ben Omar (sur).

Según el Banco Mundial, una parte de la respuesta a la falta de energía en Irak se debe a que el país quema en antorchas excedentes de gas por un equivalente anual a 2.500 millones de dólares. Y sobre todo pierde un recurso que podría subsanar la mayor parte de su déficit en gas para producción de electricidad.

- 'Irak nos necesita' -

La empresa Orien no es la única. "Varias empresas estadounidenses quieren participar, como General Electrics" que firmó en octubre un memorando de acuerdo con Irak, afirmó a AFP el responsable que pidió el anonimato.

Por un lado, Irak se compromete con Estados Unidos, por el otro sosiega a Teherán.

Para contentar a Washington, Bagdad seguirá comprando a Irán pero "en dinares iraquíes y no en dólares", añade el responsable.

Para contentar a Teherán, indica Yunes, "cerrará los ojos" en su territorio sobre las "actividades iraníes informales con las que busca escapar a las sanciones". Irán buscará, asegura a AFP, "obtener divisas a través a través de Irak y en operaciones de contrabando".

Fuera de los hidrocarburos las compras iraquíes a su vecino sumaron en 2017, en bienes de consumo tan variados como tomates, ventiladores, frazadas o coches, unos 6.500 millones de dólares.

Esta semana, tras una reunión con el ministro de Electricidad iraquí, el embajador iraní en Bagdad, Araj Masjadi, sostuvo que Irán "necesita a Irak, como Irak necesita a Irán".

#Irak #Iran #Usa #Diplomatie #Sanctions #énergie #électricité


Te puede interesar