Desde Taipéi (AFP)

Investigada en Taiwán, la china TikTok niega tener una filial en la isla

La casa matriz china de TikTok negó este lunes haber creado una filial en Taiwán, después de que las autoridades de la isla informaran de que están investigando a la aplicación, acusándola de llevar a cabo operaciones ilegales.

móvil,diplomacia,China,investigación,Taiwán,internet
El logotipo de la red social TikTok, fotografiado en la pantalla de un teléfono el 5 de octubre de 2021 en Moscú - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La casa matriz china de TikTok negó este lunes haber creado una filial en Taiwán, después de que las autoridades de la isla informaran de que están investigando a la aplicación, acusándola de llevar a cabo "operaciones ilegales".

El Consejo para asuntos del continente (MAC), principal órgano decisorio de Taiwán respecto a China, declaró que, a principios de diciembre, solicitó una investigación coordinada sobre ciertos problemas de seguridad planteados por TikTok.

De este asunto, relativo a "operaciones ilegales", también fueron informados los fiscales para que abrieran una investigación, a raíz de la supuesta implicación de una empresa local en actividades comerciales en Taiwán a cuenta de ByteDance, casa matriz china de TikTok, declaró el Consejo, sin aportar más detalles.

La legislación de Taiwán prohíbe que las plataformas en línea y las redes sociales chinas lleven a cabo operaciones comerciales en su territorio, aunque no impide que los taiwaneses las usen.

La AFP contactó con ByteDance, que negó tener presencia en Taiwán.

"Los recientes informes que apuntan que ByteDance creó una filial en Taiwán son incorrectos", declaró un portavoz.

"La empresa no ha establecido ninguna entidad legal en Taiwán".

TikTok está disponible en Taiwán pero no es muy popular allí.

El diario local Liberty Times afirmó este lunes que la filial investigada es una empresa creada en 2018 que en noviembre cambió de nombre, y pasó a llamarse ByteDance Taiwan Ltd Co.

Desde hace tiempo, Taiwán se declara víctima de campañas de desinformación y de espionaje por parte de China.

En su declaración, el MAC afirmó que TikTok constituía un riesgo para su seguridad.

"En los últimos años, China ha utilizado TikTok y otros videos cortos para llevar a cabo operaciones cognitivas con el objetivo de infiltrarse en otros países", indica el documento.

"También existe un alto riesgo de que el gobierno chino esté recabando informaciones personales de los usuarios", denuncia.

China considera que Taiwán forma parte de su territorio y se opone a que la isla, autónoma, sea considerada un estado independiente. Las relaciones entre Taipéi y Pekín se enfriaron fuertemente en los últimos años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos