Desde Accra (AFP)

Ghana suspende el pago de una parte de su deuda exterior, como los eurobonos

Ghana anunció este lunes la suspensión provisional del pago de una parte de su deuda exterior, incluidos los eurobonos, al mismo tiempo que trata de reestructurarla tras alcanzar la semana pasada un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ghana,deuda,finanzas,economía
Un hombre sostiene un billete de 100 cedis, la moneda ghanesa, el 1 de diciembre de 2022 en Accra - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Ghana anunció este lunes la suspensión "provisional" del pago de una parte de su deuda exterior, incluidos los eurobonos, al mismo tiempo que trata de reestructurarla tras alcanzar la semana pasada un acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI).

"Anunciamos hoy (lunes) la suspensión de todos los pagos del servicio de la deuda para ciertas categorías de nuestra deuda externa, a la espera de una reestructuración", señaló el ministro de Finanzas ghanés, Ken Ofori-Atta, citado en un comunicado.

Esta medida pretende "impedir que se deteriore la situación económica, financiera y social de Ghana", precisó.

Con una inflación histórica de más del 50%, el desplome del curso de la divisa local de un 50%, el precio del combustible duplicado y una deuda cuyo reembolso se traga la mitad de los ingresos del Estado, Ghana se enfrenta a una grave crisis económica. La peor en décadas.

"Nuestros recursos financieros, que incluyen las reservas internacionales del Banco de Ghana, son limitados y deben ser preservados en este momento crítico", indicó el ministro de Finanzas para explicar esta decisión.

"Esta suspensión es una medida de urgencia provisional a la espera de futuros acuerdos con todos los acreedores afectados", prosigue la nota. Afecta a una gran parte de la deuda externa, los eurobonos, los préstamos comerciales a plazo y la mayoría de las deudas bilaterales del país.

Sin embargo, quedan excluidos de esta suspensión el pago de la deuda multilateral y nuevas deudas contraídas a partir de este lunes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos