Inflación en Brasil se desacelera en octubre a 0,45%

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

La inflación mensual de Brasil se desaceleró de 0,48% en septiembre a 0,45% en octubre, según datos publicados el miércoles que podrían llevar al Banco Central, tranquilizado por la victoria electoral de Jair Bolsonaro, a dar señales de reanudación del ciclo de recortes de su tasa básica.

La expectativa promedio de 35 instituciones y analistas consultados por el diario Valor era de una inflación (índice IPCA) de 0,56%.

En octubre de 2017, el alza mensual de precios había sido de 0,42%.

En el acumulado de doce meses, el IPCA llega a 4,56%, algo por encima del centro de la meta oficial de 4,50% (con un margen de tolerancia de +/- 1,5 puntos porcentuales).

El IPCA se vio impulsado el mes pasado por el aumento de precios de los transportes (+0,92%), artículos de residencia (+0,76%) y alimentación y bebidas (+0,59%).

La previsión del mercado es de una inflación de 4,40% en 2018 y de 4,22% en 2019, primer año de la gestión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, electo el mes pasado con un programa de reducción de los gastos públicos mediante privatizaciones y una reforma del régimen de jubilaciones.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central indicó esta semana que después de las elecciones en las cuales Bolsonaro derrotó al izquierdista Fernando Haddad hubo "una disminución de las incertidumbres en el plano interno".

El mercado ya reflejó esa descompresión, con una valorización del real frente al dólar que se cotiza actualmente en torno a 3,75 reales, después de haber llegado a 4,20 en septiembre.

Aun así, el Copom mantuvo la prudencia respecto a la posibilidad de reanudar el ciclo de reducción de la tasa básica Selic, que desde marzo se encuentra en su mínimo histórico de 6,5%.

En sus últimas actas, la institución indicó que "la actual coyuntura recomienda el mantenimiento de una mayor flexibilidad en la conducción de la política monetaria, lo que implica abstenerse de dar indicaciones sobre sus próximos pasos".

Jason Vieira, de la consultora Infinity Asset Management, descarta que el Copom proceda ya a un recorte en su próxima reunión del 12 de diciembre, la última del año.

Pero el BC podría "empezar a señalar" la posibilidad de un recorte, sin proceder al mismo, dado que este dependerá de la realización de las reformas reclamadas por el mercado, indicó.

Uno de los principales desafíos del próximo gobierno será el de reactivar la economía, que vivió dos años de recesión (2015 y 2016) seguidos de otros dos de débil crecimiento.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.