Desde Río de Janeiro (AFP)

Inflación en Brasil se desacelera en octubre a 0,45%

La inflación mensual de Brasil se desaceleró de 0,48% en septiembre a 0,45% en octubre, según datos publicados el miércoles que podrían llevar al Banco Central, tranquilizado por la victoria electoral de Jair Bolsonaro, a dar señales de reanudación del ciclo de recortes de su tasa básica.

Brasil
La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en Sao Paulo, Brasil, el 10 de octubre de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La inflación mensual de Brasil se desaceleró de 0,48% en septiembre a 0,45% en octubre, según datos publicados el miércoles que podrían llevar al Banco Central, tranquilizado por la victoria electoral de Jair Bolsonaro, a dar señales de reanudación del ciclo de recortes de su tasa básica.

La expectativa promedio de 35 instituciones y analistas consultados por el diario Valor era de una inflación (índice IPCA) de 0,56%.

En octubre de 2017, el alza mensual de precios había sido de 0,42%.

En el acumulado de doce meses, el IPCA llega a 4,56%, algo por encima del centro de la meta oficial de 4,50% (con un margen de tolerancia de +/- 1,5 puntos porcentuales).

El IPCA se vio impulsado el mes pasado por el aumento de precios de los transportes (+0,92%), artículos de residencia (+0,76%) y alimentación y bebidas (+0,59%).

La previsión del mercado es de una inflación de 4,40% en 2018 y de 4,22% en 2019, primer año de la gestión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, electo el mes pasado con un programa de reducción de los gastos públicos mediante privatizaciones y una reforma del régimen de jubilaciones.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco central indicó esta semana que después de las elecciones en las cuales Bolsonaro derrotó al izquierdista Fernando Haddad hubo "una disminución de las incertidumbres en el plano interno".

El mercado ya reflejó esa descompresión, con una valorización del real frente al dólar que se cotiza actualmente en torno a 3,75 reales, después de haber llegado a 4,20 en septiembre.

Aun así, el Copom mantuvo la prudencia respecto a la posibilidad de reanudar el ciclo de reducción de la tasa básica Selic, que desde marzo se encuentra en su mínimo histórico de 6,5%.

En sus últimas actas, la institución indicó que "la actual coyuntura recomienda el mantenimiento de una mayor flexibilidad en la conducción de la política monetaria, lo que implica abstenerse de dar indicaciones sobre sus próximos pasos".

Jason Vieira, de la consultora Infinity Asset Management, descarta que el Copom proceda ya a un recorte en su próxima reunión del 12 de diciembre, la última del año.

Pero el BC podría "empezar a señalar" la posibilidad de un recorte, sin proceder al mismo, dado que este dependerá de la realización de las reformas reclamadas por el mercado, indicó.

Uno de los principales desafíos del próximo gobierno será el de reactivar la economía, que vivió dos años de recesión (2015 y 2016) seguidos de otros dos de débil crecimiento.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos