Desde Río de Janeiro (AFP)

Inflación en Brasil de 0,48% en septiembre, supera en 12 meses el centro de la meta

Los precios en Brasil subieron 0,48% en septiembre respecto a agosto y acumulan en doce meses un alza de 4,53%, por encima del centro de la meta oficial, según datos publicados este viernes, a dos días de las elecciones generales.

Brasil
Los precios en Brasil acumulan en doce meses un alza de 4,53%, por encima de la meta oficial - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios en Brasil subieron 0,48% en septiembre respecto a agosto y acumulan en doce meses un alza de 4,53%, por encima del centro de la meta oficial, según datos publicados este viernes, a dos días de las elecciones generales.

La estimación promedio del mercado era de una inflación (índice IPCA) de 0,41%, según el informe Focus del Banco Central.

En agosto, la inflación mensual había sido negativa (-0,09%).

En comparación con septiembre de 2017, el incremento fue de 0,16%, precisó el instituto de estadísticas IBGE.

El alza de septiembre se debió principalmente al sector de transportes, que subió 1,69%, después de haber caído 1,2% en agosto.

En lo que va el año, el IPCA tiene un incremento de 3,34% y en doce meses llega a 4,53%, situándose por encima del centro la meta oficial (de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales), algo que no ocurría desde marzo de 2017.

El BCB indicó el mes pasado que en sus próximas reuniones podría elevar su tasa básica, en un mínimo histórico de 6,5% desde marzo, si las proyecciones inflacionarias empeoran o si se estancan las reformas structurales que considera indispensables para reducir los déficits públicos.

La cuestión de los ajustes divide a los dos candidatos presidenciales que según las encuestas podrían disputar una segunda vuelta el 28 de octubre.

El ultraderechista Jair Bolsonaro es favorable a la continuidad de las medidas de austeridad para reconquistar la confianza de los inversores; el izquierdista Fernando Haddad descarta recortes que podrían desincentivar el consumo en una economía que en 2017 salió a duras penas de la recesión y afectar a una población que tiene casi 13 millones de desocupados.

La presión sobre la política monetaria debe acentuarse además por el estrechamiento de las metas inflacionarias, cuyo centro será de 4,25% en 2019 y de 4% en 2020.

Las previsiones actuales del mercado son de un alza de precios de 4,30% este año y de 4,20% el próximo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos