Desde Buenos Aires (AFP)
Inflación en Argentina sigue desbordada y sube 6% en enero
La inflación en Argentina subió 6% en enero, luego de cerrar 2022 con un acumulado de 94,8%, uno de los indicadores más altos del mundo, informó este martes el instituto oficial de estadísticas Indec.
14 de febrero de 2023
Una mujer sostiene billetes argentinos de 500 pesos para pagar frutas y verduras en un puesto de venta del Mercado Central de Buenos Aires el 10 de febrero de 2023 - AFP/AFP/Archivos
La inflación en Argentina subió 6% en enero, luego de cerrar 2022 con un acumulado de 94,8%, uno de los indicadores más altos del mundo, informó este martes el instituto oficial de estadísticas Indec.
El alza del costo de vida había sido de 5,1% en diciembre. Los incrementos anuales de precios minoristas son los más elevados desde 1991, cuando la inflación registró 84%.
En los últimos doce meses, el indicador inflacionario acumuló 98,8%.
El gobierno del presidente Alberto Fernández presupuestó para 2023 un índice acumulado de 60%, pero el relevamiento del Banco Central con las más grandes consultoras y bancos del país estimó que la inflación anual llegará a 97,6%.
Uno de los rubros con mayor incremento de precios en enero fue el de Vivienda, Agua, Electricidad y Combustibles, con 8%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, renovó en febrero un acuerdo voluntario de "Precios Justos" con supermercados y empresas de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía con aumentos previstos de 3,2% mensual hasta junio en unos 2.000 productos.
Argentina convive con índices de inflación anual superiores a los dos dígitos desde hace más de una década, pero la escalada de precios sufrió una fuerte aceleración desde 2018, cuando alcanzó 47,6%. En 2019 fue de 53,8%; en 2020, en medio de la pandemia, 36,1%; en 2021 llegó a 50,9% y en 2022 se disparó a 94,8%.

