Inflación de Argentina llega a 3,1% en julio y acumula 19,6% en 2018

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).

El acumulado interanual a julio fue de 31,2%.

Los rubros que registraron mayor incremento en julio fueron Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) y Alimentos (4%).

El gobierno del presidente Mauricio Macri había fijado inicialmente su meta de inflación para 2018 en 10%, aunque en diciembre modificó la pauta a 15%.

noticia

A finales de julio, Macri admitió que el costo de vida subirá el doble de lo previsto: "Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón y el aumento del dólar", dijo.

El alza de precios es atizada por una fuerte depreciación de la moneda (38,43% desde el 2 de enero), en un país con precios claves dolarizados. Para contenerla en medio de un rebrote de la corrida cambiaria, elevó el Banco Central elevó el lunes su principal tasa de interés a 45% desde 40%.

Consultoras privadas que habían estimado la inflación del año en 30% ya corrigieron y calculan un alza de hasta 35%.

En mayo Argentina decidió pedir un salvavidas crediticio urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 50.000 millones de dólares en tres años, para calmar a los mercados.



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

La carrera para salvar el lago birmano de Inle

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.
Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.


GB,empleo,Brexit,UE,diplomacia,comercio

El desempleo en Reino Unido termina 2018 en un nivel históricamente bajo »

La tasa de desempleo en Reino Unido terminó el año en el 4%, su nivel más bajo en más de 40 años, al tiempo que los salarios aumentaban, lo que confirma la buena salud del mercado laboral británico pese a las perturbaciones económicas del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.