Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.

"Removimos hoy una red de 72 grupos, 50 cuentas y cinco páginas de Facebook en Brasil que violaban nuestras políticas de autenticidad y de spam, por fomentar y permitir la obtención de seguidores y likes, y hasta el intercambio de páginas, con el objetivo de ampliar falsamente la participación buscando beneficios financieros", indicó la red social en un comunicado.

La misma trama fue detectada durante una investigación sobre la falsa propagación de las páginas políticas en la reciente elección de México.

El alerta vino del Digital Forensic Research Lab, una unidad de investigación del Atlantic Council. La organización no gubernamental transmite a Facebook informaciones sobre "amenazas de abuso y campañas de desinformación".

En un informe previo, esta unidad de investigación apunta que en México el entramado actuó promoviendo contenido político, especialmente contrario al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, ahora electo presidente.

"Con el primer turno de las elecciones brasileñas marcado para el 7 de octubre, esa red tenía el potencial de reproducir en casa las operaciones mexicanas", advierte el documento divulgado por Digital Forensic Research Labeste miércoles.

El comunicado de Facebook explica que la investigación "descubrió que una entidad identificada como PCSD, con base en Brasil, usó una red de grupos, cuentas y páginas donde las personas podían comprar y vender reacciones, seguidores y páginas", contraviniendo la normativa de la plataforma.

Hace un mes, la red social sacó del aire 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban sus políticas de autencidad. Facebook no reveló a quiénes pertenecían las mismas, aunque el Movimiento Brasil Libre (MBL), de corte conservador, denunció que muchas de sus cuentas habían sido "arbitrariamente" removidas de la plataforma.

Las elecciones presidenciales brasileñas están previstas para octubre, y aunque en el país la televisión sigue siendo fundamental para la difusión de propaganda política, la campaña electoral ya arrancó en las redes sociales.

Brasil, con 207,7 millones de habitantes, tiene presencia masiva en las redes sociales (unos 120 millones de usuarios en Whatsapp, más de 100 millones en Facebook y otros 50 millones de Instagram).

Entre enero y marzo de 2018, Facebook removió 837 millones de contenido de spam y eliminó 583 millones de cuentas falsas en todo el mundo, agrega el comunicado.



Otras noticias


Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.
México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.


Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.