Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.

"Removimos hoy una red de 72 grupos, 50 cuentas y cinco páginas de Facebook en Brasil que violaban nuestras políticas de autenticidad y de spam, por fomentar y permitir la obtención de seguidores y likes, y hasta el intercambio de páginas, con el objetivo de ampliar falsamente la participación buscando beneficios financieros", indicó la red social en un comunicado.

La misma trama fue detectada durante una investigación sobre la falsa propagación de las páginas políticas en la reciente elección de México.

El alerta vino del Digital Forensic Research Lab, una unidad de investigación del Atlantic Council. La organización no gubernamental transmite a Facebook informaciones sobre "amenazas de abuso y campañas de desinformación".

En un informe previo, esta unidad de investigación apunta que en México el entramado actuó promoviendo contenido político, especialmente contrario al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, ahora electo presidente.

"Con el primer turno de las elecciones brasileñas marcado para el 7 de octubre, esa red tenía el potencial de reproducir en casa las operaciones mexicanas", advierte el documento divulgado por Digital Forensic Research Labeste miércoles.

El comunicado de Facebook explica que la investigación "descubrió que una entidad identificada como PCSD, con base en Brasil, usó una red de grupos, cuentas y páginas donde las personas podían comprar y vender reacciones, seguidores y páginas", contraviniendo la normativa de la plataforma.

Hace un mes, la red social sacó del aire 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban sus políticas de autencidad. Facebook no reveló a quiénes pertenecían las mismas, aunque el Movimiento Brasil Libre (MBL), de corte conservador, denunció que muchas de sus cuentas habían sido "arbitrariamente" removidas de la plataforma.

Las elecciones presidenciales brasileñas están previstas para octubre, y aunque en el país la televisión sigue siendo fundamental para la difusión de propaganda política, la campaña electoral ya arrancó en las redes sociales.

Brasil, con 207,7 millones de habitantes, tiene presencia masiva en las redes sociales (unos 120 millones de usuarios en Whatsapp, más de 100 millones en Facebook y otros 50 millones de Instagram).

Entre enero y marzo de 2018, Facebook removió 837 millones de contenido de spam y eliminó 583 millones de cuentas falsas en todo el mundo, agrega el comunicado.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.