Desde Doha (AFP)

Infantino anuncia un comité para vigilar condiciones laborales en Catar-2022

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este viernes la creación de un comité para vigilar las condiciones laborales en los estadios construidos en Catar para el Mundial de 2022, al final de una visita al pequeño emirato del Golfo.

Fbl,Mundial,2022,QAT,inmobiliaria,derechos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (2ºd) visita un campo de fútbol en Doha el 22 de abril de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este viernes la creación de un comité para vigilar las condiciones laborales en los estadios construidos en Catar para el Mundial de 2022, al final de una visita al pequeño emirato del Golfo.

Infantino descartó una vez más que la competición se vaya a celebrar en otro país. "Evidentemente, la Copa del mundo tendrá lugar en Catar en 2022", dijo durante este viaje, el primero desde que preside la FIFA.

La atribución de la organización del Mundial-2022 a Catar, decidida en 2010, ha generado polémica desde el inicio.

Las condiciones laborales de los trabajadores en las obras de los estadios y sedes del Mundial han obligado a la FIFA a la creación de un comité de vigilancia. "La composición de ese nuevo organismo, que será dirigido por la FIFA, deberá incluir a personas de todos los sectores de la sociedad civil", precisó la instancia suprema del fútbol en un comunicado.

Amnistía internacional publicó el 31 de marzo un nuevo informe sobre Catar, según el cual, más de 100 trabajadores extranjeros que ayudan a construir uno de los estadios del Mundial-2022 sufrieron abusos flagrantes y sistemáticos, incluso trabajo forzado.

Además, la designación de Catar como país organizador del Mundial no ha estado exenta de sospechas de corrupción. Una investigación interna, dirigida por el exfiscal Michael García, concluyó que hubo corrupción en el proceso. Sin embargo, la cámara de Juicio de la FIFA optó por publicar una parte y no todo el contenido del informe elaborado por García, lo que motivó la dimisión del exfiscal estadounidense.

Pero más allá de los problemas de corrupción y de la vulneración de los derechos de los trabajadores, la organización en el Emirato de un Mundial, que se desarrolla tradicionalmente en junio y julio, plantea un inconveniente casi insalvable: en esa época del año, las altas temperaturas hacen casi imposible la práctica deportiva. Por esas razones, la FIFA decidió ubicar el Mundial-2022 entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos