Desde Quito (AFP)

Indígenas waorani protestan en Quito en defensa de fallo que veta ingreso de petroleras

Unos 30 indígenas waorani se manifestaron pacíficamente este martes frente a la sede del gobierno de Ecuador para defender un fallo de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por esa etnia amazónica.

Ecuador,indígenas,petróleo,medioambiente
La presidenta del Consejo Waorani de Pastaza, Nemonte Nenquimo (C), habla con la prensa durante una protesta en Quito contra la explotación petrolera en sus territorios, el 25 de junio de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unos 30 indígenas waorani se manifestaron pacíficamente este martes frente a la sede del gobierno de Ecuador para defender un fallo de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por esa etnia amazónica.

De cara a una audiencia de apelación solicitada por el Ministerio de Energía y Recursos naturales No Renovables, los waorani llevaron hasta el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, 122.000 firmas de respaldo a lo que consideran la "defensa" del territorio que habitan.

"Hemos venido con mucha fuerza, con mucho coraje a decir al gobierno que nos respete nuestro derecho a la vida porque la selva es nuestra casa", declaró a la prensa Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo Waorani de Pastaza (Conconawep) e impulsora de la demanda.

En la Plaza de la Independencia, ubicada frente al palacio de gobierno, en el centro histórico de Quito, Nenquimo y otras mujeres que lucían sus trajes típicos bailaron y cantaron en su lengua materna, el wao terere.

Varios hombres con los rostros pintados se sumaron a la danza, mientras otros custodiaban con lanzas de madera una gran tela en la que se leía la leyenda "Nuestra selva no está en venta".

"No hemos venido a sentar(nos) con el gobierno a negociar, simplemente hemos venido a decir al gobierno, a declarar, que nuestro derecho (se) respete", agregó la dirigente wao.

En abril, los waorani consiguieron un primer fallo a su favor, cuando un tribunal penal de la localidad amazónica de Puyo (centro) resolvió aceptar su acción de protección ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de crudo.

El gobierno apeló la decisión e insiste en que cuenta con los permisos para licitar del denominado bloque 22 gracias a una consulta realizada en 2012 a los nativos. Los waorani sostienen que los funcionarios llegaron ese año en avioneta y obtuvieron el aval de los indígenas con engaños, comida y refrescos.

La audiencia de apelación se realizará el próximo lunes en la ciudad de Puyo.

La "justicia tiene que ser neutral, imparcial", expresó Oswando Nenquimo, portavoz waorani, al advertir que continuarán peleando en las cortes nacionales e internacionales en caso de que el tribunal de paso a la apelación del gobierno.

El "gobierno de nadie va a venir a pisotear, nosotros estamos listos para pelear con (recursos) legales y también defender nuestro territorio", agregó el vocero.

Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas de selva en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana. La ley reconoce la jurisdicción indígena sobre el territorio, pero mantiene la potestad del estado sobre el subsuelo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos