Desde Chennai (India) (AFP)

India lanza su primer cohete espacial desarrollado por una empresa privada

India lanzó con éxito este viernes su primer cohete desarrollado por una empresa privada, una etapa importante para este país que busca convertirse en una potencia espacial de primer plano.

India,espacio,aeroespacial,ciencia
El cochete Vikram-S es lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India, el 18 de noviembre de 2022 - AFP/Isro/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

India lanzó con éxito este viernes su primer cohete desarrollado por una empresa privada, una etapa importante para este país que busca convertirse en una potencia espacial de primer plano.

El cohete Vikram-S fue lanzado antes de las 12H00 (07H00 GMT), según imágenes de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO).

Seis minutos después cayó de manera segura en el mar, dijo la agencia.

"Este es un nuevo comienzo (...) para el proyecto espacial indio", dijo el ministro para las Ciencias, Jitendra Singh, tras el lanzamiento, frente a los entusiastas técnicos del centro de lanzamiento de la ISRO en la isla de Sriharikota, en el estado sureño de Andhra Pradesh.

El cohete fue desarrollado por la empresa emergente india Skyroot Aerospace.

Fue construido con "estructuras de carbono compuesto y componentes impresos en 3D", dijo el gobierno en un comunicado.

India ha intensificado su programa espacial en los últimos años y prevé una misión tripulada con el apoyo de Rusia y Francia para 2023 o 2024.

En 2019, el primer ministro indio, Narendra Modi, se congratuló de la entrada de India al club de las "superpotencias espaciales" tras derribar un satélite de órbita terrestre baja con un misil.

El gigante asiático se esfuerza por aumentar su cuota en el mercado espacial comercial mundial, que actualmente es del 2%.

En octubre, el cohete más pesado de la ISRO consiguió poner en órbita baja 36 satélites de banda ancha.

Según los expertos, India consigue mantener los costes bajos reproduciendo y adaptando la tecnología espacial existente para sus propios fines, entre otras cosas gracias a su gran número de ingenieros altamente cualificados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos