Desde París (AFP)

Hoteles, restaurantes, comercios: los perdedores de la huelga en Francia

La huelga en los transportes en Francia contra una reforma del sistema de pensiones entra en su tercera semana y algunos sectores de actividad, como los hoteles, restaurantes y comercios, para los cuales el periodo de Navidad es crucial, comienzan a sentir las consecuencias.

Francia,huelga,pensión,manifestaciones,jubilación
Un tranvía circula en París el 19 de diciembre de 2019, durante la huelga contra la reforma del sistema de las pensiones - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La huelga en los transportes en Francia contra una reforma del sistema de pensiones entra en su tercera semana y algunos sectores de actividad, como los hoteles, restaurantes y comercios, para los cuales el periodo de Navidad es crucial, comienzan a sentir las consecuencias.

Si la huelga continúa "durante todas las vacaciones de Navidad" y se mantiene "igual de intensa", el Instituto nacional de Estadísticas francés advirtió que podría revisar "ligeramente" a la baja su previsión de crecimiento.

Pero por el momento, añadió el Instituto, es aún demasiado pronto para tener una estimación macroeconómica del impacto de la huelga.

- El comercio parisino en alerta roja -

Los comerciantes parisinos registraron la semana pasada una caída en sus ventas de entre 25% y 30%, en relación al mismo periodo el año pasado, según Procos, la federación de comercio especializado.

El Consejo de comercio de Francia (CdCF) dio la cifra de 20%. Entre los comercios más afectados figuran las perfumerías, las jugueterías y las chocolaterías.

París es la ciudad más afectada. En las grandes ciudades de provincia, "la actividad continúa, no de forma eufórica, pero es estable", según William Koeberlé, el presidente del organismo.

En este contexto, el gobierno pide una "tregua" para Navidad e insta a los franceses a comprar en los "comercios de proximidad".

Pero la situación no es tampoco color de rosa para el comercio en línea. Según la federación del sector (Fevad), las ventas retrocedieron un 4% entre el 5 y el 9 de diciembre, en comparación con el año pasado.

- Restaurantes y hoteles vacíos -

Desde el inicio de la huelga, a nivel nacional, los hoteles registran una caída de 30% en su volumen de negocios, los cafés y bares 40% y los restaurantes 45%, según una encuesta en la que participaron 6.000 establecimientos, indicó Franck Trouet, portavoz del sindicato GNI-Synhorcat.

La situación es particularmente "catastrófica" en París, lamentó Franck Delvau, copresidente de la Unión de profesiones e industrias de la hotelerías, Umih. "No tenemos reservas", afirmó.

- transporte y logística impactados -

La huelga tiene un "impacto catastrófico" en el sector de los transportes y de la logística, señaló la Unión de empresas de transporte y logística de Francia (TLF).

Transporte de mercancías por carretera, marítimo y ferroviario: "toda la cadena" está afectada, explicó la organización, que sin embargo no dio cifras.

"Esta huelga tendrá implicaciones muy fuertes a largo plazo para nuestras empresas", dijo su presidente, Eric Hémar.

La situación es particularmente "alarmante" en los puertos, donde la huelga es "muy seguida", indicó el sindicato, que dice que la congestión en las terminales ha provocado el desvío de los buques a otros puertos.

Esta observación es compartida por seis organizaciones representativas del sector, que afirman en una declaración conjunta que la cadena logística portuaria está en "peligro económico".

- Carburante, correo y cajeros poco afectados -

Algunas refinerías estuvieron bloqueadas en los primeros días de la huelga, lo que ha retrasado los envíos. "Pero estamos muy lejos de una escasez", aseguró Francis Duseux, presidente de la Unión francesa de industrias petroleras (Ufip), que afirma que apenas 170 gasolineras (sobre 11.000) carecen de uno o varios productos.

El correo está también afectado, pero ligeramente. "Nuestros equipos están movilizados en este periodo de fin de año para que los regalos de Navidad lleguen a tiempo", dijo un portavoz de los correos franceses.

El Banco de Francia dijo estar "extremadamente atento" al suministro de los cajeros automáticos, pero la situación sigue siendo "satisfactoria" por el momento, dijo a la AFP Christophe Baud Berthier, director de actividades fiduciarias de la institución.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos