"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca

Sábado 18 de Agosto de 2018 - Desde La Meca (Arabia Saudita) (AFP)

noticia

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca. Los rituales se prolongarán hasta el viernes, en medio de temperaturas de más de 40ºC.

Para facilitar la peregrinación a los que no pueden pagar una habitación de hotel, una asociación caritativa decidió, en colaboración con las autoridades saudíes, instalar este año una veintena de "cápsulas de siesta" en la ciudad de Mina (oeste), lindante con La Meca.

Estos peculiares habitáculos serán gratuitos y representan una "solución económica" para los peregrinos, asegura a la AFP Mansur al Amer, director del Haji and Mutamer Gift Charitable Association.

Las cabinas, de 2,64 m² de largo y 1,2 metros de alto, están fabricadas en fibra de vidrio para proteger del sol y pueden colocarse unas sobre otras para ahorrar espacio.

El usuario puede regular la temperatura del interior, donde dispone de un espejo y un enchufe para cargar el móvil.

Los peregrinos podrán descansar en ellas durante tres horas y los servicios de limpieza aprovecharán el horario de oración (cinco veces al día) para cambiar las sábanas y esterilizar las cabinas, explica Amer.

- Economía colaborativa -

"Esta idea ya está extendida en varios países, como Japón. Pensamos que se adapta perfectamente a los lugares muy concurridos como La Meca", comenta Amer.

"Las cápsulas forman parte de la economía colaborativa, como las bicicletas que se alquilan una hora", argumenta.

Doce cabinas como estas se han probado con éxito cerca de La Meca durante el ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, con unas 60 personas al día, afirma Amer.

Como todos los fieles deben realizar el hash al menos una vez en su vida si disponen de medios económicos para hacerlo, la llegada de cientos de miles de personas supone un desafío logístico importante.

Este año, las autoridades saudíes lanzaron una iniciativa llamada "smart hajj" (hash inteligente) con aplicaciones para ayudar a los peregrinos a orientarse u obtener atención médica urgente de la Media Luna Roja saudí.

La aplicación también permite localizar a los peregrinos si se pierden.

El ministerio de la Peregrinación gestiona asimismo la aplicación "Manasikana" con traducciones al árabe.

La peregrinación de 2018 se desarrolla en un contexto de modernización en Arabia Saudita, uno de los países más conservadores del mundo. Desde junio las mujeres pueden conducir, un cambio promovido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado reformista.

Pero, al mismo tiempo, el reino sunita emplea mano de hierro para acallar a las voces disidentes. Prueba de ello fue la detención en las últimas semanas de una decena de activistas defensores de los derechos humanos, algunos de los cuales han sido liberados.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.