"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca

Sábado 18 de Agosto de 2018 - Desde La Meca (Arabia Saudita) (AFP)

noticia

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca. Los rituales se prolongarán hasta el viernes, en medio de temperaturas de más de 40ºC.

Para facilitar la peregrinación a los que no pueden pagar una habitación de hotel, una asociación caritativa decidió, en colaboración con las autoridades saudíes, instalar este año una veintena de "cápsulas de siesta" en la ciudad de Mina (oeste), lindante con La Meca.

Estos peculiares habitáculos serán gratuitos y representan una "solución económica" para los peregrinos, asegura a la AFP Mansur al Amer, director del Haji and Mutamer Gift Charitable Association.

Las cabinas, de 2,64 m² de largo y 1,2 metros de alto, están fabricadas en fibra de vidrio para proteger del sol y pueden colocarse unas sobre otras para ahorrar espacio.

El usuario puede regular la temperatura del interior, donde dispone de un espejo y un enchufe para cargar el móvil.

Los peregrinos podrán descansar en ellas durante tres horas y los servicios de limpieza aprovecharán el horario de oración (cinco veces al día) para cambiar las sábanas y esterilizar las cabinas, explica Amer.

- Economía colaborativa -

"Esta idea ya está extendida en varios países, como Japón. Pensamos que se adapta perfectamente a los lugares muy concurridos como La Meca", comenta Amer.

"Las cápsulas forman parte de la economía colaborativa, como las bicicletas que se alquilan una hora", argumenta.

Doce cabinas como estas se han probado con éxito cerca de La Meca durante el ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, con unas 60 personas al día, afirma Amer.

Como todos los fieles deben realizar el hash al menos una vez en su vida si disponen de medios económicos para hacerlo, la llegada de cientos de miles de personas supone un desafío logístico importante.

Este año, las autoridades saudíes lanzaron una iniciativa llamada "smart hajj" (hash inteligente) con aplicaciones para ayudar a los peregrinos a orientarse u obtener atención médica urgente de la Media Luna Roja saudí.

La aplicación también permite localizar a los peregrinos si se pierden.

El ministerio de la Peregrinación gestiona asimismo la aplicación "Manasikana" con traducciones al árabe.

La peregrinación de 2018 se desarrolla en un contexto de modernización en Arabia Saudita, uno de los países más conservadores del mundo. Desde junio las mujeres pueden conducir, un cambio promovido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado reformista.

Pero, al mismo tiempo, el reino sunita emplea mano de hierro para acallar a las voces disidentes. Prueba de ello fue la detención en las últimas semanas de una decena de activistas defensores de los derechos humanos, algunos de los cuales han sido liberados.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.