Desde Lima (AFP)

Hallan nueva variedad de rana en Amazonía de Perú

Un equipo científico halló una nueva variedad de rana Pristimantis sira en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó el miércoles el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

animales, medioambiente, Perú, ciencia, sociedad
Imagen sin sin fecha divulgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú, de una nueva variedad de rana perteneciente a la especie Pristimantis sira - AFP/SERNANP/AFP
Anterior Siguiente

Un equipo científico halló una nueva variedad de rana Pristimantis sira en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó el miércoles el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

"Las áreas naturales protegidas del Perú vuelven a brindar un valioso aporte para la ciencia en el mundo, con el descubrimiento de una nueva especie de anfibio registrado en la Reserva Comunal El Sira", indicó en un comunicado el Sernanp.

La rana encontrada pertenece al género Pristimantis sira, una especie que habita en el ecosistema de bosques de montaña ubicados entre los 1.550 a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El descubrimiento se registró hace pocas semanas y ocurrió en el marco de una investigación en el páramo y bosque húmedo de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco que abarcan la zona central y nororiental del país donde empieza la Amazonia o selva peruana.

La nueva especie se distingue por una marca de cruce en el iris y no cuenta con tímpano, además de carecer de manchas de color en las ingles, según los investigadores.

Otras características que presenta el animal es que su garganta, pecho y vientre son de color café o gris oscuro, con motas blancas dispersas y patas de color marrón oscuro, mientras que el iris de sus ojos es de color amarillo cobre con una línea vertical negra y su pupila negra está rodeada por un anillo naranja cobrizo.

La investigación estuvo a cargo de científicos del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

La reserva comunal El Sira es un área natural protegida de una extensión de 616.413 hectáreas, donde se han reportado unas 105 especies de reptiles del orden de los anfisbénidos, saurios y especialmente serpientes.

También se detectaron 68 especies de anfibios, mayoritariamente sapos y ranas.

El 12 de abril el Sernanp reportó una nueva especie de rana marsupial descubierta en otro parque natural ubicado en la cordillera Colán, en la región Amazonas.




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos