Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Hallan muerta una ballena de más de tres toneladas en una playa de Panamá

Una ballena de unos seis metros de longitud y tres toneladas de peso fue hallada este jueves, en estado de descomposición, en una pequeña playa en el casco histórico de Ciudad de Panamá.

animales,naturaleza,ecosistema,ballenas
Los restos de una ballena muerta hallada en La Playita, en San Felipe, Ciudad de Panamá, el 16 de junio de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una ballena de unos seis metros de longitud y tres toneladas de peso fue hallada este jueves, en estado de descomposición, en una pequeña playa en el casco histórico de Ciudad de Panamá.

El animal fue hallado en La Playita, una pequeña franja de arena con escasa afluencia de público, ubicada en el barrio de San Felipe, el casco histórico de la capital panameña.

"Lo que encontramos fue una ballena de nombre Bryde, de la misma familia de la ballena jorobada, que murió por causas que todavía no conocemos", dijo a la AFP José julio Casas, director de Costas Y Mares del ministerio de Medio Ambiente.

"El organismo tiene varios días ya de haber muerto y la marea lo arrastró hasta la zona costera", agregó.

noticia
Una persona toma fotos de los restos de la ballena hallada muerta en La Playita, en San Felipe, en Ciudad de Panamá, el 16 de junio de 2022 (AFP/AFP)

La ballena es un ejemplar adulto, al que le falta, sobre todo, la parte de la cola y presenta muestras de haber sufrido ataques de depredadores marinos tras su muerte.

Según Casas, el ejemplar tiene "más de seis metros y más de tres toneladas de peso".

La ballena podría haber muerto por causas naturales "como una enfermedad que haya sufrido o por la presencia de depredadores, tiburones, sobre todo, de gran tamaño que pudieran haber atacado al organismo", añadió Casas.

El funcionario también señaló, en declaraciones a periodistas, que "siempre existe la posibilidad de un choque con embarcaciones que le hayan causado heridas que no le permitieran recuperarse o que le hayan causado directamente la muerte".

El lugar donde fue encontrada la ballena fue acordonado por la policía para evitar que decenas de curiosos se acercaran al ejemplar.

Las autoridades coordinan ahora para enterrar los restos del animal o llevarlos al mar.

Panamá forma parte de la ruta migratoria de las ballenas jorobadas que se trasladan desde las aguas antárticas hasta las aguas tropicales del Pacífico de Ecuador, Colombia y Costa Rica.

El Archipiélago de las Perlas en el Golfo de Panamá; Isla Iguana, en la provincia central de Los Santos; Coiba, en la provincia de Veraguas, al oeste, e islas Secas en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, son lugares habituales para el avistamiento de ballenas entre los meses de julio a octubre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos