Desde Montreal (AFP)

Grupo canadiense Barrick Gold vende 50% de mina de cobre a empresa chilena

El grupo minero canadiense Barrick Gold vendió la mitad de su mina de cobre Zaldivar, ubicada en el norte de Chile, a la sociedad chilena Antofagasta por 1.000 millones de dólares, informó este jueves la compañía en un comunicado.

Canadá,Chile,minería,fusiones,finanzas
Inauguración de un tanque de regasificación en Mejillones, a 1.400 km al norte de Santiago, el 14 de mayo de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo minero canadiense Barrick Gold vendió la mitad de su mina de cobre Zaldivar, ubicada en el norte de Chile, a la sociedad chilena Antofagasta por 1.000 millones de dólares, informó este jueves la compañía en un comunicado.

Esta desinversión forma parte de la estrategia de Barrick Gold de reducir deudas para focalizarse en el centro de su negocio: la explotación aurífera.

"La venta del 50% de Zaldivar forma parte de nuestra estrategia de crear valor a largo plazo para nuestros accionistas" y la cesión de un activo periférico que permite reforzar la estructura financiera del grupo, indicó Kelvin Dushnisky, co-presidente de Barrick.

Antofagasta pagara 980 millones de dólares por el 50% de la mina a partir de la conclusión del acuerdo, y otros 25 millones suplementarios a lo largo de los próximos cinco años.

La cesión se llevará a cabo a finales de 2015.

En tanto que co-empresas, Barrick y Antofagasta pondrán en marcha actividades complementarias con el fin de mejorar el valor de la mina de Zaldívar, especialmente de cara a los abastecedores y a las autoridades locales, según el comunicado de Barrick.

El acuerdo prevé un consejo de administración con tres representantes de Barrick y otros tres de Antofagasta. La sociedad chilena será el operador de la mina y el primer presidente del Consejo será nombrado por ésta hasta enero de 2017, momento a partir del cual el presidente rotará cada año alternando representantes de una compañía y otra.

La mina de cobre de Zaldivar producirá de 104.305 a 113.375 toneladas en 2015, según Barrick.

En el marco de su estrategia de reducción de la deuda, Barrick indicó que había efectuado cesiones por valor de cerca de 1,85 millones de dólares.

Antes de ceder la mitad de Zaldivar, el grupo canadiense vendió media mina de oro Cowal al productor local Evolution Mining por 550 millones de dólares, así como la mitad de una co-empresa explotadora de una mina de oro en Papúa Nueva Guinea al grupo público chino Zijin Mining Group por 298 millones de dólares.

Barrick, que emerge tras dos años negros, 2013 y 2014, que le reportaron pérdidas de 10.400 millones y 2.900 millones de dólares, respectivamente, se fijó como objetivo reducir su deuda en 3.000 millones a lo largo de 2015.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos