Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Sábado 17 de Noviembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Los activistas, todos ellos de diferentes nacionalidades incluida Indonesia -país aquejado por deforestaciones masivas para plantaciones de aceite de palma-, fueron retenidos por el capitán del barco después de abordarlo, afirmó la ONG en un comunicado.

Anteriormente, habían desplegado pancartas en las que se podía leer "Salvar nuestra selva tropical" y "No al aceite de palma sucio".

El barco viajaba desde Indonesia, el productor más importante del mundo de este producto, hacia Róterdam, según informó la ONG.

El capitán viró el barco para dirigirse a España, añadió, con el fin de entregar a los activistas a las autoridades.

Contactada por AFP, la Guardia Civil española dijo desconocer el suceso.

Según Greenpeace, el barco transportaba productos de "aceite de palma sucio" y otros relacionados con deforestaciones masivas.

Este producto es un ingrediente clave en muchos artículos de gran consumo. Su creciente demanda ha llevado a un boom en la industria de Indonesia.

Grupos ecologistas han acusado de la destrucción medioambiental a las compañías fabricantes, hasta el punto de que muchas empresas se han comprometido a no hacer deforestaciones.

Sin embargo, los activistas aseguran que tales compromisos son difíciles de vigilar y fáciles de romper.

Además de la destrucción de la selva tropical, la limpieza de las denominadas turberas -restos de plantas en semidescomposición-, necesaria para llevar a cabo las plantaciones de aceite de palma, causa un enorme daño medioambiental.

Cuando la turba se quema o se limpia, se liberan enormes cantidades de carbono, lo que aumenta el cambio climático, según los ecologistas.

Estas quemas también son difíciles de apagar y resultan un factor clave en la nube tóxica que asfixia al sudeste asiático casi todos los años.



Otras noticias


ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.
China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.


economía,diplomacia,comercio,réformes,Chine,40ans

Xi Jinping celebra 40 años de reformas económicas en China »

China celebró este martes con gran pompa los 40 años de reformas económicas que la propulsaron a la segunda posición de las potencias económicas mundiales y el presidente Xi Jinping defendió los colores del socialismo "con características chinas".


China,política,economía

"Nadie puede dictar" su conducta a China, dice el presidente Xi Jinping »

El presidente chino, Xi Jinping, declaró este martes que "nadie puede dictar" su conducta a China, durante la celebración del 40º aniversario de la apertura económica del país.


AIE,energía,carbón,electricidad,clima,medioambiente,China

El carbón sigue manteniendo su influencia en el mundo de la energía »

La demanda de carbón volvió a aumentar el año pasado y se prevé que crezca también este, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado este martes.


EEUU,México,salarios,migración,economía

México duplicará salario mínimo en frontera con EEUU para reducir emigración »

El gobierno de México anunció este lunes aumentos al salario mínimo que alcanzarán el 100% en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, argumentando que un impulso a la economía de esta zona inhibirá la emigración ilegal a territorio estadounidense.