Desde Atenas (AFP)

Grecia tuvo en 2016 un superávit presupuestario primario del 3,9% del PIB

Grecia anunció el viernes un superávit presupuestario primario en 2016 del 3,9% del PIB, ocho veces superior al objetivo que le asignaron sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia,UE,deuda,presupuesto,FMI,economía
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Atenas el 3 de marzo de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Grecia anunció el viernes un superávit presupuestario primario en 2016 del 3,9% del PIB, ocho veces superior al objetivo que le asignaron sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI).

El anuncio de este excedente primario --que no incluye los intereses de la deuda-- fue realizado por la agencia griega de estadísticas Elstat.

Al mismo tiempo se inicia en Washington la reunión anual del FMI, en la que Atenas espera que se hagan progresos hacia un alivio de su deuda, lo que facilitaría su salida de la crisis. Grecia argumenta que sus esfuerzos para enderezar económicamente al país están dando resultados.

La hoja de ruta dictada al país por sus acreedores en julio de 2015, a cambio de un tercer programa de préstamos por un importe de 86.000 millones de euros, preveía un superávit en 2016 del 0,5% del PIB , y luego llegar al 3,5% en 2018.

"Hemos cumplido nuestras obligaciones pese al enorme coste social y económico", ya es hora "de acabar con el enfoque punitivo del pasado" comentó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un artículo publicado el viernes por el Wall Street Journal.

La deuda griega se elevaba a fines de 2016 al 179% del PIB, según Elstat.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos