Desde Atenas (AFP)

Grecia prepara su estrategia ante la cumbre europea del lunes

El Gobierno griego preparaba este domingo en consejo de ministros su estrategia frente a sus acreedores, la UE y el FMI, la víspera de una cumbre crucial de la Eurozona para evitar que el país entre en una suspensión de pagos sin precedentes en la zona euro.

Grecia,UE,FMI,deuda,finanzas
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, a su llegada en moto al consejo de ministros que se reúne en el despacho del primer ministro, en Atenas el 21 de junio de 2015, para trazar una estrategia de cara a la reunión de la eurozona del lunes - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno griego preparaba este domingo en consejo de ministros su estrategia frente a sus acreedores, la UE y el FMI, la víspera de una cumbre crucial de la Eurozona para evitar que el país entre en una suspensión de pagos sin precedentes en la zona euro.

En la reunión, que comenzó a las 11H00 (09H00 GMT), debían tratarse las concesiones suplementarias que el gobierno griego esté dispuesto a hacer y las medidas económicas presupuestarias que rechaza aplicar.

El margen para encontrar un acuerdo que permita la entrega de un paquete de préstamos vital de 7.200 millones de euros se reduce: el 30 de junio, Grecia, falta de dinero, podría no poder pagar los 1.500 millones de euros que le debe al FMI, mientras que la retirada de dinero de los bancos ha ido en aumento en esta semana.

Varios responsables europeos, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron de que la reunión de jefes de estado o de gobierno de la zona euro de este lunes por la noche en Bruselas no serviría de nada si Grecia no presentaba nuevas propuestas que fueran en consonancia con las demandas de los acreedores.

Grecia se mantiene firme en el mantenimiento de algunas condiciones, destacó el ministro de Estado, Nikos Pappas, en el diario Ethnos este domingo: "Restablecimiento del derecho al trabajo, ninguna bajada de salarios o pensiones, plan estratégico exhaustivo sobre el problema de la deuda".

Sin embargo, el ministro de estado encargado de la coordinación del trabajo gubernamental, Alekos Flamboraris, sugirió el sábado que el gobierno podría estar dispuesto a acelerar la supresión de las prejubilaciones y a bajar el umbral impositivo de los beneficios de las empresas. "Vamos a intentar completar nuestra propuesta para acercarnos a una solución", declaró, recordando dos condiciones "indispensables": "flexibilidad presupuestaria" y reestructuración de la deuda.

- 'No ceder a las sirenas' -

"El acuerdo debe presentar unas disposiciones y una duración que fomenten la confianza. No puede ser de corto plazo ni alimentar la incertidumbre", afirmó Nikos Papas, ante la posibilidad de que la UE proponga un acuerdo provisional con un desembolso parcial de dinero que sirva para superar el plazo del 30 de junio, acompañado de una extensión del plan de ayuda y más negociaciones en el futuro. Además, Papas rechazó que que el FMI siga ayudando a Grecia junto a la UE y el BCE, a causa de la "agenda unilateral y para nada europea" de la institución de Washington.

Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que no citó fuentes, la propuesta de la Comisión Europea incluiría la extensión del programa de ayudas, que expira en junio, hasta septiembre, con un plus, al menos, de 6.000 millones de euros, el desbloqueo rápido de 3.700 millones y una vaga mención a la reestructuración de la deuda.

En una tribuna publicada este domingo por este diario, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, apelaba a la canciller alemana a actuar con responsabilidad. Merkel puede "entrar en un acuerdo honorable con un gobierno que rechazó el 'programa de rescate' y que aspira a una solución negociada. O bien puede ceder a las sirenas de su gobierno, que la animan a echar por la borda al único gobierno que es fiel a sus principios y que puede guiar a su pueblo griego en el camino de la reforma", escribió Varufakis.

La posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro ya se menciona abiertamente.

El secretario de Estados Unidos del Tesoro, Jacob Lew, recalcó el sábado que no se puede "conocer exactamente la reacción de los mercados y su estado de ánimo si Grecia fracasa, si Grecia deja el Eurogrupo", al tiempo que instaba a las partes negociadoras a evitar ese escenario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos