Desde Bruselas (AFP)

Grecia ante un pesado calendario con varias etapas cruciales

Grecia tendrá los próximos meses un calendario ajustado con varias etapas cruciales, si se aprueba definitivamente la prórroga de su programa de asistencia financiera.

UE, Grecia, deuda, finanzas, economía, política
Un hombre pasa el 18 de febrero de 2015 por la sede del Banco de Grecia en Atenas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Grecia tendrá los próximos meses un calendario ajustado con varias etapas cruciales, si se aprueba definitivamente la prórroga de su programa de asistencia financiera.

A continuación las principales etapas:

- 24 de febrero: Teleconferencia de ministros de Finanzas de la zona euro para aprobar la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de Grecia, una vez hecho el examen de la lista de reformas presentada por Atenas.

"Si no hay un acuerdo sobre la lista, el acuerdo [para prorrogar el programa] está muerto", reconoció el viernes el ministro griego Yanis Varoufakis.

noticia
Un calendario asfixiante para Grecia (AFP/AFP)

Para evitar este escenario, las "instituciones", es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, daban este lunes "consejos" al gobierno griego para que su lista satisfaga a los países más duros, Alemania en el primer lugar.

- Para el 28 de febrero: Los Parlamentos de varios países de la zona euro, entre ellos el de Alemania o el de Holanda, deben avalar la prórroga hasta junio del programa de financiamiento para Grecia, que termina en teoría a fines de febrero.

- Para finales de abril: La lista de reformas debe "precisarse y validarse" con las "instituciones". De este aval depende el desbloqueo de un último tramo del programa de rescate a Grecia, unos 1.800 millones de euros del fondo de rescate de la zona euro, y otros 1.800 millones en concepto de intereses de los bonos griegos que controla el BCE. A estos montos debería agregarse lógicamente un tramo de la ayuda del FMI, cuyo programa para Grecia corre hasta 2016.

- Durante el mes de junio comenzarán nuevas negociaciones sobre el periodo posterior al programa de rescate, que podría terminar siendo un nuevo plan de rescate para Grecia.

Atenas ya recibió unos 240.000 millones de euros en el marco de dos programas de rescate desde 2010. El país necesitará ayuda para hacer frente a los importantes vencimientos de su deuda, al agujero en sus ingresos fiscales y a las necesidades de sus bancos, que estas últimas semanas registraron egresos masivos.

Este "nuevo contrato que Grecia deberá sellar con las instituciones de la UE", según los términos del ministro francés Michel Sapin, "será por meses, y espero que por años, hasta que Grecia no necesite más esta ayuda".

Queda pendiente la cuestión de la deuda. A fines de julio, "plantearemos la pregunta de la deuda", afirmó el domingo el ministro griego de la Reforma Administrativa, Giorgos Katrougalos. Atenas quiere reducir sus 320.000 millones de euros de deuda, que representan un 175% del PIB.

- 20 de julio y 20 de agosto: Grecia debe pagar unos 7.000 millones de euros en deuda al BCE, vencimientos críticos.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos