Desde Río de Janeiro (AFP)

Gran incendio amenaza a indígenas aislados de Brasil

Un gran incendio que consume desde hace más de dos meses uno de los principales territorios indígenas del estado de Maranhao (noreste de Brasil) amenaza a una tribu de indígenas aislados en la selva y sin contacto con el mundo exterior, alertó este miércoles Greenpeace.

Brasil,incendio,medioambiente,indígenas
El incendio desatado en el estado de Maranhao, norte de Brasil, en una imagen divulgada por Greenpeace el 24 de octubre - AFP/GREENPEACE/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un gran incendio que consume desde hace más de dos meses uno de los principales territorios indígenas del estado de Maranhao (noreste de Brasil) amenaza a una tribu de indígenas aislados en la selva y sin contacto con el mundo exterior, alertó este miércoles Greenpeace.

La organización ecologista sobrevoló las tierras indígenas de Arariboia, donde viven 12.000 habitantes originarios de la etnia Guajajara, además de unos 80 indígenas aislados Awa-Guaja, y calificó la catástrofe como "uno de los mayores incendios forestales dentro de una tierra indígena registrados en Brasil".

El fuego en esta zona de la selva amazónica ya ha destruido 190.000 de las 413.000 hectáreas del territorio Arariboia, una extensión que equivale al 45% de sus tierras o a 190.000 campos de fútbol.

"Fue duro constatar la dimensión gigantesca de la destrucción y percibir que los Guajajara y Awá-Guajá son las grandes víctimas de esta tragedia", afirmó Danicley de Aguiar, responsable de la campaña Amazonia de Greenpeace Brasil.

Los bomberos brasileños operan en la zona junto a refuerzos llegados de Chile, y cuentan también con la colaboración 48 Guajajaras, indicó un portavoz de Greenpeace a la AFP.

"El fuego no está controlado. pueblos y casas ya han ardido y ahora amenaza la vida de los Awa-Guaja que viven cerca de aquí, en el corazón de la selva. Es doloroso para nosotros ver toda esa destrucción, sin poder hacer casi nada", lamentó Sonia Guajajara, líder de la Asociación de los pueblos indígenas de Brasil.

La línea de fuego del incendio llegó a superar los 100 km.

"Se está quemando nuestra selva, es un crimen contra mi pueblo y contra los pueblos aislados, pero también contra la biodiversidad de esta tierra", denunció Olimpo Guajajara, líder del territorio Arariboia.

Los indígenas afirman que el incendio es de "origen criminal" y acusan a los explotadores forestales clandestinos de haberlo provocado. Dicen que lo hicieron en represalia a la acción de los indios que han establecido una vigilancia especial de sus tierras para impedir la deforestación ilegal, según Greenpeace.

La falta de una política eficaz de protección de las tierras indígenas permite la explotación clandestina de la selva y aumenta los riesgos de incendio, subraya la organización internacional de defensa del medio ambiente.

En octubre, el gobierno de Maranhao declaró en "situación de urgencia" once territorios indígenas de este estado a causa de los incendios.

Más de 900.000 indígenas originarios de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil, el país más grande de Sudamérica con 204 millones de habitantes según las cifras oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos