Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Miércoles 18 de Abril de 2018 - Desde Balikpapan (Indonesia) (AFP)

noticia

Indonesia acusó este miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame de petróleo frente a la isla de Borneo, que provocó la muerte de cinco personas y desencadenó su peor desastre medioambiental en años.

La armada de este país del sureste asiático dijo que el carguero de casi 230 metros de eslora "MV Ever Judger" era el único carguero presente en la zona en el momento del accidente del mes pasado, añadiendo que fue el ancla de 12 toneladas del barco lo que probablemente rompió un oleoducto.

Los buzos encontraron una brecha de casi 500 metros de longitud en el lecho marino que parece provocada por el ancla de la embarcación, dijeron los investigadores.

"Sospechamos que la rotura de la tubería submarina fue provocada por el ancla del barco", dijo este miércoles Harjo Susmoro, responsable del Centro de Oceanografía e Hidrografía de la Armada indonesia.

Se desconoce si el capitán chino o alguno de los 22 tripulantes serán acusados.

Las embarcaciones pueden navegar en la zona pero tienen prohibido echar el ancla para evitar dañar las tuberías submarinas.

El accidente provocó una importante fuga de petróleo y obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

La fuga empezó en aguas cercanas a la ciudad de Balikpapan y se extendió más de dos docenas de kilómetros (16 millas), cubriendo grandes zonas de la costa de 'lodo' negro y espeso.

Cinco pescadores murieron a causa de un fuego provocado por trabajadores que intentaban limpiar el derrame quemándolo en la superficie del agua.

El oleoducto pertenece a la petrolera estatal indonesia Pertamina.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Cambio climático, grito de guerra en las elecciones europeas

Por primera vez, la lucha contra el cambio climático se convirtió en un tema de primer orden para los partidos políticos tradicionales durante las elecciones europeas, impulsado por la oleada de movilizaciones de los jóvenes en Europa.

El magnate mexicano Slim urge más inversión privada en gobierno de López Obrador

El magnate mexicano Carlos Slim dijo este jueves que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador requiere de mucha más inversión privada que sus predecesores, debido a la caída en los ingresos petroleros que favorecieron a anteriores administraciones.
banque,industrie,pharmacie,drogues,USA

El banco JPMorgan corta lazos con Purdue Pharma por crisis de opiáceos en EEUU »

El banco JPMorgan Chase cortó lazos con el gigante farmacéutico Purdue Pharma, acusado de haber favorecido la crisis de adicción a los opiáceos que azota a Estados Unidos, dijo el jueves una fuente cercana al caso.


España,Chile,aviación,comercio

Corte Suprema chilena anula alianza entre Latam y tres aerolíneas »

La Corte Suprema de Chile ordenó este jueves anular una alianza entre Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.


política,corrupción,bancos,EEUU

Banquero acusado de sobornar a exdirector de campaña de Trump por un cargo gubernamental »

Un banquero de Chicago fue acusado el jueves de otorgar un préstamo de unos 16 millones de dólares al exdirector de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, actualmente en prisión, con la esperanza de obtener un cargo en el gobierno, preferentemente en el gabinete.


USA,technologies,informatique,internet,médias,société,communauté

Facebook calcula que el 5% de sus cuentas activas son "falsas" »

Facebook trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, pero calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo "falsas".


USA,espace,industrie,Lune

La Nasa presenta Artemisa, su programa de regreso a la Luna »

Ocho lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024: el jefe de la NASA presentó el jueves el calendario del programa Artemisa, que llevará a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.


US,China,trade,tariff,farms,agriculture

EEUU destina USD 16.000 millones para productores que sufren la guerra con China »

Estados Unidos lanzó el jueves un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.