Desde París (AFP)

Google transferirá el impuesto Gafa a la tarifa de sus anuncios en Francia y España

Google advirtió esta semana a los anunciantes que tiene previsto aumentar en un 2% a partir de mayo la tarifa de la publicidad difundida en su plataforma en Francia y España para compensar el costo de la tasa llamada Gafa aplicada en esos países.

5 de marzo de 2021

España,Francia,informática,publicidad,internet

Un logotipo de Google en el Mobile World Congress de 2018, el 26 de febrero de aquel año en Barcelona - AFP/AFP/Archivos

Google advirtió esta semana a los anunciantes que tiene previsto aumentar en un 2% a partir de mayo la tarifa de la publicidad difundida en su plataforma en Francia y España para compensar el costo de la tasa llamada "Gafa" aplicada en esos países.

El alza debe "cubrir una parte de los costos relacionados con el cumplimiento de la legistlación fiscal sobre los servicios digitales en Francia y España", explicó Google a los anunciantes en un correo electrónico consultado por la AFP.

Francia adoptó en julio de 2019 el llamado impuesto del 3% sobre el volumen de negocios de los gigantes digitales que superan los 750 millones de euros (890 millones de dólares) de actividad mundial.

En España, el gobierno aprobó definitivamente a principios de octubre la creación de un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes digitales.

"Lemantamos esta decisión, que va a reducir la capacidad de las marcas para invertir en un momento en que todas las empresas atraviesan una crisis inédita", reaccionó el director general de la Unión de las Marcas, Jean-Luc Chetrit.

Google no ha respondido a consultas hechas por la AFP.

Antes de Google, el líder del comercio en línea Amazon puso en marcha en octubre de 2019 un aumento del 3% de las tarifas aplicadas a los vendedores en su plataforma en Francia.

Apple le siguió el paso en septiembre de 2020, aumentando las comisiones a los desarrolladores que venden aplicaciones en su plataforma, no solo en Francia, sino también en Italia y el Reino Unido.

El llamado "Gafa" (acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple) fue adoptado pues los impuestos que a menudo pagan esos gigantes digitales no tienen nada que ver con sus beneficios, que incluso aumentaron con la pandemia de covid-19 en 2020.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 29 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo