Gobierno venezolano lanza plan de distribución de alimentos puerta a puerta

Domingo 03 de Abril de 2016 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gobierno venezolano lanzó este domingo un plan de distribución de alimentos puerta a puerta a través de una "tarjeta de abastecimiento" que se entregará a los beneficiarios de programas sociales, como parte de una estrategia para mitigar la severa crisis de escasez.

"Con este arranque de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), empieza el sistema popular de distribución de alimentos casa por casa", dijo el presidente Nicolás Maduro en una alocución transmitida por la televisora gubernamental desde el estado Vargas (norte).

El gobierno asignará bolsas de comida a los beneficiarios de sus programas sociales por medio de una "tarjeta de abastecimiento seguro (...) para que todo el mundo esté censado y asegurado", detalló el mandatario.

Añadió que la tarjeta busca garantizar la entrega de un "subsidio directo al hogar que lo necesita" y evitar la reventa de productos subvencionados por el Estado con sobreprecio, una práctica que se conoce en Venezuela como "bachaqueo".

noticia

Esta iniciativa se suma a una serie de medidas tomadas por el presidente venezolano para combatir el desabastecimiento de más de dos tercios de productos básicos.

A finales de febrero, Maduro anunció la creación de una empresa productora de alimentos administrada por los militares y puso en marcha un programa de agricultura urbana.

El gobierno atribuye el desabastecimiento a una "guerra económica" desplegada por empresarios para desestabilizarlo.

En contraste, los productores se quejan de que no reciben divisas por parte del Ejecutivo para adquirir materias primas y producir dentro del país, por lo que adeudan 12.000 millones de dólares a proveedores internacionales.

Por otra parte, Maduro reconoció que el programa de emergencia para distribuir medicamentos que habilitó en febrero pasado para combatir el desabastecimiento fue "infiltrado por la corrupción".

"¿Ustedes saben qué descubrimos? Que se nos creó una mafia interna en 800-Salud que estaba falsificando récipes y estaba robando las medicinas para bachaquearlas en la calle", declaró.

Venezuela atraviesa una severa crisis agravada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país- y que se ha traducido en una carestía que afecta a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación de 180,9% en 2015.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Google promete inversión de USD 1.000 millones para abordar crisis de vivienda en San Francisco

Google, uno de los empleadores más grandes del área de San Francisco, se comprometió a asignar más de 1.000 millones de dólares para abordar la grave crisis de vivienda que vive esta zona de la costa oeste de Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá anuncia la ampliación de un oleoducto polémico

El Gobierno de Canadá aprobó este martes las obras para extender el oleoducto Trans Mountain hacia la costa occidental del país, una decisión deseada por la industria petrolera pero muy criticada por los ecologistas.
GB,Colombia,medioambiente,clima,diplomacia

Colombia y Reino Unido firman acuerdo climático por 8,5 millones de libras »

Colombia y Reino Unido firmaron el martes, durante la visita del presidente Iván Duque a Londres, un acuerdo de cooperación en la lucha contra el cambio climático que incluye una inversión de 8,5 millones de libras (10,6 millones de dólares).


EEUU,Facebook,moneda,informática,sociedad,economía

La moneda privada de Facebook, o el fantasma de un nuevo debilitamiento de los Estados »

A lanzar su moneda privada "Libra", Facebook relanza el temor ante un nuevo debilitamiento de los poderes de los Estados frente a los gigantes de internet y las multinacionales.


commerce,conflit,accord,diplomatie,USA,Canada,Mexique

La ratificación del T-MEC en EEUU está en buen camino, dice Lighthizer »

El gobierno del presidente Donald Trump estima que la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México (T-Mec) marcha en buen camino, según un alto funcionario.



Francia,industria,aviación,aeroespacial,comercio,transporte

Boeing anuncia que IAG tiene intención de comprar 200 aviones 737 MAX »

Boeing dio la sorpresa este martes en el segundo día del Salón de la Aeronáutica de Le Bourget al anunciar la intención de pedidos de 200 aviones 737 MAX, su modelo inmovilizado desde marzo tras dos trágicos accidentes que dejaron 346 muertos.


Japon,séisme,tsunami

Fuerte sismo en el noroeste de Japón causó pequeño tsunami »

Un pequeño tsunami fue registrado este martes por la noche en el noroeste del Japón tras un fuerte sismo, pero la alerta fue levantada dos horas y media más tarde sin que se registraran daños de importancia hasta ahora.