Desde San José (AFP)

Gobierno de Costa Rica impulsa renovación de flota vehicular para bajar emisiones

El gobierno de Costa Rica lanzó este miércoles, en alianza con el sector privado, un programa para sustituir miles de vehículos viejos por nuevos, con la intención de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

CostaRica,transporte,medioambiente,contaminación
Un hombre cruza una calle céntrica de San José de Costa Rica el 30 de enero de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Costa Rica lanzó este miércoles, en alianza con el sector privado, un programa para sustituir miles de vehículos viejos por nuevos, con la intención de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El anuncio lo hizo el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, quien explicó en conferencia de prensa que el programa es parte de las políticas tendientes a lograr la carbono-neutralidad del país en el año 2021.

El Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) busca incentivar, mediante facilidades de crédito, el reemplazo de automóviles con más de 15 años de uso por otros nuevos que cumplan con ciertos estándares en emisión de gases y consumo de combustible, explicó el ministro.

Al proyecto se han unido el Banco de Costa Rica y el Instituto nacional de Seguros (INS), ambos de propiedad estatal, así como la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

El ministro Gutiérrez explicó que los automóviles generan el 41% de las emisiones del sector transporte de Costa Rica, el que a su vez es responsable del 67% del total nacional.

Pero, además, "está demostrado que los vehículos de más de 15 años contaminan cinco veces más que los nuevos", agregó.

"Si queremos alcanzar la meta de la carbono-neutralidad en los próximos seis años, definitivamente tenemos que ir a resolver en primer lugar el problema del transporte privado", manifestó el funcionario.

De conformidad con el programa, los costarricenses podrán adquirir créditos por el 100% del valor del vehículo nuevo a una tasa de interés de entre 6 y 8,5% anual y con largos plazos, a condición de que entreguen el carro viejo para que sea reciclado.

Además, la empresa de seguros aplicará una rebaja de sus primas para los vehículos que sean adquiridos dentro de este programa.

Según Oscar Echeverría, representante de AIVEMA, el gremio de los importadores de vehículos, hay unos 50 modelos que cumplen con las especificaciones de eficiencia energética: un rendimiento de 15 km por litro de combustible y emisiones de CO2 no mayores a 200 gramos por km recorrido.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos