Desde Nueva York (AFP)

GM demanda a Fiat Chrysler por sobornos a dirigentes sindicales

General Motors (GM) anunció el miércoles que demandó a Fiat Chrysler (FCA) a la que acusa de sobornar a dirigentes sindicales para obtener beneficios indebidos en las negociaciones laborales.

US,automobile,unions,GM,FCA
General Motors dijo en su demanda que mediante sobornos FCA obtuvo indebidas ventajas en las negociaciones con el sindicato - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

General Motors (GM) anunció el miércoles que demandó a Fiat Chrysler (FCA) a la que acusa de sobornar a dirigentes sindicales para obtener beneficios indebidos en las negociaciones laborales.

La demanda se basa en declaraciones de culpabilidad expresadas por exejecutivos de FCA en un caso referido a un programa de entrenamiento de empleados que manchó la imagen del poderoso sindicato de la industria del automóvil de Estados Unidos UAW.

GM recurrió a la justicia solo unas pocas semanas después de pactar con el UAW el fin de una larga huelga. El sindicato actualmente está en negociaciones salariales con FCA, la última de las "Tres Grandes" compañías de Detroit tras haber pactado acuerdos con GM y Ford.

"FCA fue un claro promotor de una enorme fechoría al pagar millones de dólares en sobornos para obtener beneficios, concesiones y ventajas en la negociación, implementación y administración de los acuerdos laborales", dijo GM en su anuncio.

GM alegó que las acciones de FCA "corrompieron la implementación del acuerdo de negociación salarial de 2009", así como la "negociación, implementación y administración de los acuerdos de 2011 y 2015".

FCA respondió inmediatamente que la demanda de GM "carece de justificación" y busca perturbar su proyectada fusión con el grupo francés PSA.

"Estamos asombrados por esta acción, tanto por su contenido como por el momento" en que se presentó, dijo FCA en un comunicado en el que también aludió a las tratativas en curso con UAW.

"Solo podemos suponer que esto pretender perturbar nuestra proyectada fusión con PSA y nuestras negociaciones con UAW", añade la nota.

Un portavoz de UAW dijo que los contratos sindicales no resultaron afectados por el caso de los sobornos pero consideró "lamentable" que el escándalo arroje dudas sobre el proceso de depuración interna que el sindicato se propuso emprender.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos