Desde Nueva York (AFP)

Gigantes petroleros sabían de cambio climático al menos desde años 1960 (reporte parlamentario EEUU)

Las mayores petroleras mundiales sabían desde al menos los años 1960 que las energías fósiles provocarían un calentamiento del planeta pero lo negaron e incluso desinformaron al respecto, según un reporte de parlamentarios demócratas en Estados Unidos.

USA,climat,énergie,environnement,énergie,climat
Una refinería de Chevron en El Segundo (California), el 26 de enero de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las mayores petroleras mundiales sabían desde "al menos" los años 1960 que las energías fósiles provocarían un calentamiento del planeta pero lo negaron e incluso desinformaron al respecto, según un reporte de parlamentarios demócratas en Estados Unidos.

"Durante más de medio siglo, las 'Big Oil' (como se conoce a las grandes petroleras) engañaron al público estadounidense sobre su papel en la crisis climática, haciendo todo lo que estaba a su alcance para que Estados Unidos y el mundo entero siguieran dependientes de sus productos contaminantes", denuncia el informe de una comisión investigadora de parlamentarios demócratas de la Cámara de Representantes, publicado el martes.

Las "Big Oil" son los seis gigantes petroleros y organismos del sector investigados desde setiembre de 2021 por los congresistas: ExxonMobil, Chevron, BP America, Shell, el American Petroleum Institute (API, que representa al sector petrolero) y la Cámara de Comercio.

"Los seis (...) obstruyeron y retrasaron" esta investigación, señala el informe de 65 páginas titulado "Negación, desinformación y doble discurso: evolución de los esfuerzos de las 'Big Oil' para esquivar la responsabilidad del cambio climático".

Luego de negar el cambio climático, el sector petrolero tuvo que volverse hacia la ciencia "que era demasiado contundente para continuar negando" el fenómeno, expresan los legisladores.

Entonces "elaboraron una campaña de engaños y doble discurso, respaldada por un ejército de organizaciones profesionales, afirmando públicamente que respaldan las acciones a favor del clima pero efectuando movimientos tras bastidores para evitarlas".

Las petroleras indicaron que el gas natural era "seguro" para el clima y podría servir de "energía de transición hacia un futuro sin energías fósiles", añade el informe.

"Es tiempo de colocar a las petroleras ante sus responsabilidades por su campaña de engaños y tomar acciones para remediar los daños que causaron", concluye.

En enero de 2023, un estudio en la revista Science reveló la precisión de las predicciones de los científicos de ExxonMobil en materia de alza de temperaturas del globo, algunos ya en 1977.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos