Desde Ginebra (AFP)

GB no puede negociar su futuro en la OMC antes de hacer su Brexit

Una de las preguntas que surgieron tras el referéndum británico en favor de la salida de la Unión Europea (UE) es saber cuál será el estatuto del Reino Unido en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

UE,gobierno,comercio,política,Brexit,GB
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, muestra un nuevo billete de cinco libras esterlinas el 13 de septiembre de 2016 en el Mercado de Whitecross, en Londres - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una de las preguntas que surgieron tras el referéndum británico en favor de la salida de la Unión Europea (UE) es saber cuál será el estatuto del Reino Unido en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

- ¿El Reino Unido deberá abandonar la OMC cuando deje la Unión Europea?

"No. Sigue siendo miembro de pleno derecho", afirma Keith Rockwell, portavoz de la OMC, interrogado por la AFP.

Gran Bretaña ya era miembro del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, ancestro de la OMC) en 1948, antes de convertirse en miembro de la OMC en sus inicios en 1995.

noticia
La primera ministra británica, Theresa May, saluda al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el 22 de septiembre de 2016 frente al número 10 de Downing Street de Londres (AFP/AFP/Archivos)

La situación a la que se enfrenta Reino Unido "no tiene precedentes" explica el portavoz de la OMC.

"No se abre un proceso de accesión. Es algo que no se produjo antes. Ni siquiera sabemos cómo nombrarlo", dijo.

Lo que es seguro es que "son miembros. Tienen derechos" inscritos en las reglas de base de la OMC. De acuerdo a esas reglas, los miembros de la OMC están sometidos a derechos y deberes en materia de subvenciones y aranceles aduaneros.

"Incluso si dejan la UE sin llegar a un acuerdo (comercial) con la UE, sus derechos siguen garantizados. Son los mismos derechos que poseen Estados Unidos, Japón o Brasil", explicó.

Corresponde a cada país negociar con los demás miembros de la OMC derechos y deberes específicos, denominados igualmente "compromisos", más favorables a sus economías.

- ¿Reino Unido puede negociar sus "compromisos" en el seno de la OMC?

"Reino Unido no puede iniciar negociaciones con los demás miembros de la OMC sin abandonar antes la Unión Europea", explica Keith Rockwell. Eso quiere decir que Reino Unido no puede establecer su propia lista de "compromisos" específicos antes de abandonar el bloque europeo.

En virtud de las reglas de la UE, un país "no puede negociar por su cuenta ya que la única entidad que puede negociar es la Comisión Europea", explica el portavoz.

"Así que mientras no abandonen la UE, no pueden cerrar un acuerdo con Estados Unidos, Rusia o cualquier otro país. No tienen derecho" insiste.

Pero sí puede abrir negociaciones informales, precisa Rockwell.

- ¿Cuál es la ruta a seguir?

Todo dependerá de la forma en que Reino Unido negociará su Brexit, recalca el portavoz.

Londres puede decidir, si llega a un acuerdo con Bruselas, conservar o retomar una parte de los compromisos comerciales -en materia de subvenciones, derechos arancelarios, cuotas de importación- a los que estaba obligado como miembro de la UE, como por ejemplo importar cada año una cierta cantidad de corderos de Nueva Zelanda.

"El resultado de esas negociaciones es muy importante" indica Keith Rockwell, que estima que tanto a Bruselas y Londres les interesa hallar un acuerdo comercial a causa del volumen de negocios bilateral.

Una vez esté cerrado ese acuerdo, el Reino Unido podrá entonces presentarlo a los otros 164 miembros de la OMC que deberán a su vez dar su luz verde. Esa decisión se hace habitualmente por consenso, explica Keith Rockwell.

"¿Qué dirán los otros 164 miembros? Quién sabe" concluye el portavoz. Lo que es seguro es que "deberá haber un consenso para adoptar un nuevo programa de compromisos para los británicos".

- ¿Cuál será el papel de la OMC?

La OMC es solamente un foro y no ejerce ningún papel en unas negociaciones bilaterales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos