Desde Roma (AFP)

Gazprom entregará solamente un 50% del gas solicitado por el italiano Eni

El gigante ruso Gazprom suministrará este viernes solo un 50% del gas pedido por la empresa italiana Eni, anunció esta compañía, un día después de que el jefe de gobierno Mario Draghi acusara al grupo ruso de mentir.

Italia,Ucrania,Rusia,diplomacia,conflicto,petróleo,gas,sanción
Los presidentes rumano (izq.), ucraniano (c) y francés (2º drcha.), el primer ministro italiano (2º izq.) y el canciller alemán, el 16 de junio de 2022 en Kiev - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante ruso Gazprom suministrará este viernes solo un 50% del gas pedido por la empresa italiana Eni, anunció esta compañía, un día después de que el jefe de gobierno Mario Draghi acusara al grupo ruso de mentir.

"Eni envió una solicitud de unos 63 millones de m3. Gazprom anunció que solo suministraría un 50% de la cantidad demandada", dijo Eni en un breve comunicado.

Es el tercer día consecutivo en que Gazprom disminuye las cantidades de gas suministradas a Italia.

El jueves, durante su visita a Kiev, Draghi calificó de "mentiras" las explicaciones dadas por Gazprom para justificar estas reducciones del suministro, entre ellas las operaciones de mantenimiento.

"Hay una utilización política del gas, así como hay una utilización política del trigo", dijo el jefe de gobierno italiano, refiriéndose a los cereales bloqueados en los puertos ucranianos.

Gazprom argumentó que se vio obligado a paralizar un equipo del grupo alemán Siemens, presente en el gasoducto, pero Berlín, principal consumidor de gas ruso en la Unión Europea, denunció una "decisión política" y un "pretexto" de Moscú, debido a las tensiones existentes entre los países occidentales y Rusia por la guerra en Ucrania.

Las exportaciones de gas ruso a Europa disminuyen desde que entraron en vigor las sanciones internacionales contra Rusia. Gazprom también ha interrumpido el suministro a clientes europeos que se negaron a pagarle en rublos.

Italia es muy dependiente del gas ruso porque importa un 95% del gas que consume. Un 40% de sus compras de gas en el extranjero procedieron de Rusia en 2021.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos