Desde Madrid (AFP)

Gasto social récord y crecimiento a la baja en el presupuesto para 2023 de España

El gobierno español presentó este martes un proyecto de presupuesto para 2023 que prevé un gasto social récord, financiado en parte con un impuesto a las fortunas, y un crecimiento económico revisado a la baja.

presupuesto,gobierno,economía,impuestos,política,España
La ministra española de Economía, Nadia Calviño, en una reunión con sus homólogos europeos el 9 de septiembre de 2022 en Praga - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno español presentó este martes un proyecto de presupuesto para 2023 que prevé un gasto social récord, financiado en parte con un impuesto a las fortunas, y un crecimiento económico revisado a la baja.

"Seis de cada 10 euros del presupuesto se corresponden con gasto social, eso significa que el estado va a destinar a gasto social 266.719 millones (de euros), la mayor cifra nunca registrada" en esta partida, dijo en conferencia de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este proyecto de presupuesto de 2023 -acordado el martes por la mañana entre los dos socios de la coalición de izquierda, los socialistas y el partido de extrema izquierda Podemos- incluye una revalorización de las pensiones de jubilación indexada con la inflación, precisó la ministra.

Asimismo, prevé destinar 700 millones de euros para prorrogar el año que viene la gratuidad de los trenes de cercanías, instaurada en septiembre para luchar contra una inflación galopante.

También se mantendrá el subsidio a la vivienda que entró en vigor este año.

Este gasto y las medidas antiinflacionistas adoptadas por el ejecutivo se financiarán con la creación, anunciada hace quince días, de un impuesto temporal y excepcional para los contribuyentes más ricos.

Este "impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas", que estará en vigor en 2023 y 2024, afectará a las personas con un patrimonio neto superior a los 3 millones de euros y debería recaudar 1.500 millones de euros en dos años.

"El principal reto de nuestra economía es la inflación", que se desaceleró hasta el 9% en septiembre después de superar durante tres meses el 10%, dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño.

En este contexto, el gobierno de Pedro Sánchez ha revisado a la baja su previsión de crecimiento hasta el 2,1% en 2023, frente al 2,7% que había previsto anteriormente.

"Lo que estamos haciendo es una previsión prudente (...) debido a la enorme incertidumbre en estos próximos meses", se justificó Calviño, refiriéndose principalmente a la guerra en Ucrania.

Para este año, en cambio, el gobierno revisó ligeramente al alza sus previsiones, hasta el 4,4%, frente al 4,3% anterior.

Este proyecto de presupuesto para 2023, año de las próximas elecciones legislativas, tendrá que ser sometido ahora al Parlamento, donde el gobierno está en minoría pero puede contar con el apoyo de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos