Gap se disculpa por un diseño con un mapa de China sin Taiwán

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

La empresa de indumentaria estadounidense Gap se disculpó de haber vendido una remera con el diseño de un mapa de China impreso sin varios territorios, entre ellos Taiwán, por lo que sumó las críticas de la prensa oficial china.

China continental y Taiwán están dirigidos por regímenes rivales desde el fin de la guerra civil china en 1949. La isla se administra de manera autónoma pero nunca declaró su independencia. Pekín la considera como parte integrante de China.

En la remera criticada está estampada un pequeño mapa rojo en donde no figura Taiwán, según una foto publicada en la cuenta oficial de Twitter del Diario del pueblo, del Partido Comunista Chino (PCC).

Según el diario estatal Global Times, el mapa omite asimismo el mar de China Meridional (reivindicado en su casi totalidad por Pekín) y una parte del Tibet. Centenares de usuarios de internet se quejaron a Gap a través de su cuenta oficial de la red social china Weibo, señala el periódico.

La empresa indicó el lunes por la noche en un comunicado "respetar la soberanía y la integridad territorial de China".

"Estamos muy confusos por este error que no era intencional. Estamos verificando a nivel interno para rectificar este error rápidamente", indicó Gap.

"Retiramos ese producto del mercado chino y destruimos totalmente" los ejemplares.

Según el Global Times, que cita a Gap, las remeras ya no se vendían en China.

Pekín denunció con vehemencia los últimos meses a las compañías aéreas, grupos hoteleros y otras firmas extranjeras por haber presentado a Taiwán como un país diferente en las páginas internet. En la mira estuvieron, entre otros, la cadena de hoteles estadounidense Marriott o el gigante español de la indumentaria Zara.

Las autoridades chinas enviaron el 25 de abril una misiva a 36 compañías aéreas, según la administración estadounidense.

La Casa Blanca denunció a principios de mayo esta iniciativa calificándola como una "absurdidad orwelliana", referencia al escritor británico George Orwell, cuyas novelas denuncian el totalitarismo y la vigilancia masiva.



Otras noticias


Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.
EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.


México,PIB,indices

Economía mexicana crece 1,1% en primer trimestre de 2018 »

La economía mexicana creció un 1,1% en el primer trimestre del año frente al período inmediato anterior, impulsada principalmente por el vasto sector de servicios, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgados el miércoles.