Desde Tokio (AFP)

Fukushima: primer municipio decretado de nuevo habitable tras ser evacuado

El municipio japonés de Naraha, en la región de Fukushima, volvió a ser oficialmente habitable a las cero horas del sábado mediante la suspensión de la orden de evacuación, primer caso de una localidad totalmente evacuada tras el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011.

5 de septiembre de 2015

Japón,accidente,nuclear,contaminación,medioambiente

Ciudadanos encienden velas para celebrar que la orden de evacuación se suspende en el municipio de Naraha en Fukushima, el 4 de septiembre de 2015, en Naraha, Japón - AFP/JIJI PRESS/AFP

El municipio japonés de Naraha, en la región de Fukushima, volvió a ser oficialmente habitable a las cero horas del sábado mediante la suspensión de la orden de evacuación, primer caso de una localidad totalmente evacuada tras el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011.

Una ceremonia para marcar el renacimiento de la pueblo se celebró por la mañana en un parque, tras una velada con cirios la víspera desde las 18H00 (09H00 GMT) hasta la madrugada, según informa el ayuntamiento en su página de Internet.

Los antiguos vecinos (2.694 hogares, 7.368 personas) tenían derecho hasta ahora de volver para preparar el retorno pero no podían instalarse de nuevo.

Según la prensa japonesa, sólo algo más del 10% se han apuntado a regresar. Un sondeo realizado en octubre pasado entre los antiguos vecinos reveló que un 22,9% no iban a volver, 30,5% no había decidido, un 9,6% estaban dispuestos a regresar y un 36,1% estudiarían una vuelta en función de las condiciones.

Las autoridades estiman que el nivel de exposición a la radiactividad de Naraha, situada a unos 20 km de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi, vuelve a estar por debajo de 20 milisieverts anuales.

Ese nivel permite en teoría, según el Gobierno japonés y organismos internacionales, que los habitantes vuelvan a vivir casi normalmente, aunque la descontaminación no es integral ni perfecta.

Las organizaciones ecologistas se insurgen contra estas conclusiones.

"El nivel de contaminación es muy variable en esta localidad y según las casas, lo que puede crear tensiones entre las personas", declaró recientemente a la AFP Jan Vande Putte, de Greenpeace.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo