Desde Brasilia (AFP)

Fuerzas Armadas de Brasil en guerra puerta a puerta contra el zika

Unos 220.000 militares recorrerán puerta a puerta este sábado más de tres millones de hogares de Brasil para aconsejar a la población en la lucha contra el mosquito que transmite el zika, y en los días siguientes aplicarán larvicidas e insecticidas.

Brasil,salud,zika,FFAA,epidemia
Claudio Maierovitch, director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Brasil, habla durante una entrevista con la AFP el 11 de febrero de 2016 en Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unos 220.000 militares recorrerán puerta a puerta este sábado más de tres millones de hogares de Brasil para aconsejar a la población en la lucha contra el mosquito que transmite el zika, y en los días siguientes aplicarán larvicidas e insecticidas.

El primer objetivo es distribuir el sábado en 350 ciudades del país cuatro millones de folletos informativos sobre el enemigo, el mosquito Aedes Aegypti, vector del virus zika pero también del dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña, afirmó el ministro de Defensa, Aldo Rebelo, en rueda de prensa.

Se calcula que un 70% de los focos de cría del insecto se encuentra en los domicilios, por lo cual el combate de la población es fundamental, estimó. Entre el lunes 15 y jueves 18 de febrero, 50.000 militares especialmente entrenados participarán de forma más activa en el combate, aplicando larvicidas e insecticidas junto a agentes de salud.

"Vamos a orientar y movilizar a la población para que se incorpore al combate al mosquito que provoca el dengue, la chicunguña y el zika. La movilización será puerta a puerta", dijo el ministro.

noticia
Empleados municipales distrubuyen camisetas y los folletos con información sobre el virus Zika como parte de una campaña de prevención en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, Brasil, el 6 de febrero de 2016 (AFP/AFP)

"La principal preocupación es con la salud de la población (...) sobre todo las mujeres embarazadas, y también una preocupación con aquellos que visitan Brasil. Tenemos que proteger a nuestra población y también a los turistas y a los atletas que participarán de los Juegos" Olímpicos, sostuvo Rebelo, exministro de Deporte.

Rebelo estimó que el brote de zika no afectará los juegos Olímpicos que se celebrarán en Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto, y que deben atraer a miles de atletas y turistas de todo el mundo.

"Creo que con el esfuerzo que está haciendo el gobierno, y el periodo en que serán realizados los juegos Olímpicos en Rio de Janeiro [en el invierno austral, cuando disminuye la población de mosquitos], no creo que la Olimpíada pueda sufrir ningún perjuicio a raíz de esto", indicó.

El ministro recordó que decenas de miles de militares brasileños ya participan puerta a puerta en la lucha contra el Aedes aegypti, visitando hogares junto a agentes sanitarios en Sao Paulo y junto a gobiernos estatales, por ejemplo en el estado amazónico de Acre (norte).

El gobierno brasileño confirmó este jueves la tercera muerte vinculada al zika, una mujer con neumonía que falleció en 2015, pero dijo no poder garantizar que el virus haya sido la única causa de muerte.

Científicos sospechan que una reciente explosión de bebés nacidos con microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica está vinculada al hecho de que sus madres padecieron zika durante el embarazo.

Pero el dengue ha dejado una cifra muy superior de muertes, un total de 863 en 2015 en Brasil, un alza de 82,4% en relación al año anterior, según cifras oficiales. cayeron en picado, y el alza del dólar complicó la importación de materiales, con lo cual la única alternativa es lo local y lo sintético.

Cada desfile de una escuela cuesta entre 6,5 y 8 millones de reales (de 1,62 a 2 millones de dólares al cambio actual), financiados en parte por la ciudad de Rio, empresas privadas y mecenas -muchas veces jefes del juego clandestino conocidos como 'bicheros'-.

El año pasado, el gobierno del estado de Rio dejó de invertir en la fiesta y la estatal Petrobras redujo considerablemente sus contribuciones, en medio de un escándalo de corrupción que hizo menguar sus cofres y llevó a la cárcel a varios de sus jerarcas.

Pero a pesar de la crisis "no podemos perder el amor por la fiesta. Pase lo que pase seremos el país de la samba", dijo Luanny Victoria (19), que desfilará con la escuela Uniao da Ilha, que dedicó su desfile a los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y que no recibió apoyo de los organizadores.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos