Francia llama a EEUU "a la razón" y a "respetar a sus aliados" comerciales

Sábado 21 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La Unión Europea ve con preocupación la guerra comercial que se desató tras el incremento de aranceles decidido por Estados Unidos, dijo este sábado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidiendo a Washington ser razonable y "respetar" a sus aliados comerciales.

"Todos, en particular los países europeos, tenemos una preocupación por la guerra comercial que comenzó hace algunas semanas. No habrá sino perdedores en esta guerra, que destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial", expresó Le Maire en entrevista exclusiva con la AFP antes de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 sábado y domingo en Buenos Aires.

"Hacemos un llamado a la razón a Estados Unidos, a respetar las reglas multilaterales y a respetar a sus aliados", enfatizó.

"Estadounidenses y europeos son aliados. No podemos entender por qué nosotros, europeos, nos vemos afectados por el aumento de aranceles comerciales decidido por Estados Unidos", dijo el jerarca en referencia a la decisión de Washington de imponer aranceles adicionales al acero y al aluminio, primer paso de una polémica estrategia con la que el gobierno de Donald Trump busca en particular combatir el déficit comercial de su país con China.

"Lo que queremos es reformar el multilateralismo comercial. El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva", añadió el ministro francés.

La UE y China acordaron esta semana la conformación de un grupo de trabajo para estudiar una reforma de la paralizada Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La forma de solucionar los problemas, es un diálogo Estados Unidos, Europa, China", abogó Le Maire, cuando crece la preocupación sobre el impacto de las medidas norteamericanas y sus recíprocas de China, la UE, Canadá o México sobre el crecimiento mundial.



Otras noticias


Cuba denuncia que EEUU aumenta hostilidades antes de votación en la ONU sobre bloqueo

Cuba denunció el domingo una escalada hostil de Estados Unidos en su contra, a dos semanas de que se someta a votación en la ONU una resolución que pide levantar el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron este domingo que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción.
UE,GB,Brexit,diplomacia

Nueva ronda de negociaciones sobre Brexit termina sin acuerdo »

Una nueva ronda de conversaciones sobre la salida británica de la Unión Europea culminó el domingo sin acuerdo, debido a las dificultades para hallar solución al problema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.


PaysBas,Russie,espionnage,diplomatie,enquête,OIAC

Holanda está en "guerra informática" con Rusia, según ministra de Defensa »

La ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, estimó el domingo que Holanda está en "guerra informática" con Rusia, tras haber frustrado un ciberataque ruso en abril, según informó la televisión pública NPO.


animales,Australie,accidente

Un canguro hiere a tres personas en Australia »

Tres miembros de una misma familia resultaron heridos en Australia después de un inusual ataque de un canguro, del que se defendieron utilizando una escoba y una pala.


España,Portugal,tormenta,meteorología

La tormenta Leslie se abate sobre Portugal y España »

La tormenta Leslie golpeó Portugal la mañana de este domingo con vientos de 176 km por hora, arrancando árboles y dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad, antes de llegar al norte de España, que se prepara para unas lluvias torrenciales.


Arabia,acciones,mercados,economía,Turquía

La bolsa de Riad se hunde tras las amenazas de Trump por el caso Khashoggi »

La bolsa de valores de Riad se hundía este domingo, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de infligir un "castigo severo" a Arabia Saudita si se demuestra que está detrás de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.


EEUU,China,FMI,divisas,comercio,crédito

La Fed, los emergentes y el proteccionismo, catalizadores de una crisis aún evitable »

¿Nos dirigimos hacia una nueva crisis financiera planetaria? Las tasas estadounidenses, los países emergentes bajo presión y la guerra comercial forman un tóxico cóctel, pero una fuerte coyuntura mundial podría evitar su explosión, consideran el FMI y los ministros mundiales de Finanzas.