Desde París (AFP)

Francia, indignada por la prima del nuevo presidente de una farmacéutica

Escándalo y atentado a la ética son algunos de los calificativos con que recibieron el Gobierno y los sindicatos franceses el lunes la noticia de que el nuevo presidente de la farmacéutica Sanofi recibirá 4 millones de euros cuando se incorpore al puesto.

Francia,empresa,sindicatos,social,salarios,gobierno,farmacéutica
Logotipo de la farmacéutica francesa Sanofi en el evento de accionistas Actionaria en París, el 23 de noviembre de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

"Escándalo" y "atentado a la ética" son algunos de los calificativos con que recibieron el gobierno y los sindicatos franceses el lunes la noticia de que el nuevo presidente de la farmacéutica Sanofi recibirá 4 millones de euros cuando se incorpore al puesto.

Olivier Brandicourt, cuyo nombramiento al frente de la farmacéutica se conoció el jueves, tendrá una prima de bienvenida, una práctica habitual en EEUU, donde se habla de "apretón de manos dorado" ("golden handshake"). El nuevo patrón recibirá una prima de 2 millones de euros cuando asuma sus funciones a principios de abril y otro tanto en enero de 2016 si todavía sigue en el cargo.

"Es incomprensible", dijo el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll, que no entiende que gente que "no ha he hecho todavía nada al frente de una empresa pueda tener una remuneración incomparable". "Hay que reafirmar las normas, un poco de ética", propugnó.

"Un ejecutivo no está solo en el mundo, forma parte de un contexto y cada cual debe tener en cuenta este contexto". Este contexto es "un periodo difícil para muchos franceses", recordó por su parte el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

Por su parte, la ministra de Ecología, Ségolène Royal, espera que Brandicourt renuncie a esta millonada en nombre de la "decencia, en particular de los laboratorios farmacéuticos que viven de la seguridad Social y por tanto de las cotizaciones de los trabajadores".

El anuncio de la prima, publicada en la web del grupo ha soliviantado también a los sindicatos. "Chocante", dijo Stéphane Galiné, de la CFDT, el mayor sindicato en Sanofi, mientras que para Thierry Bodin, de la CGT, es "escandaloso". La dirección de Sanofi ha "tenido que subir la apuesta" porque no había muchos candidatos. "Hacía tiempo que Sanofi buscaba la perla rara", señaló Galiné.

Sanofi, que disputa a la petrolera Total el título de mayor empresa por capitalización en la Bolsa de París tiene un volumen de negocio de cerca de 34.000 millones de euros anuales, y ha pasado seis meses sin director general tras el despido, a finales de octubre pasado, de Chris Viehbacher.

Finalmente, Brandicourt, médico de formación que dirige actualmente las actividades farmacéuticas de Bayer, fue designado el jueves. Sin embargo, no ha hecho comentarios por el momento.

Por su parte, la farmacéutica, a través de una portavoz justificó el hecho explicando que la gratificación que recibirá Brandicourt es "conforme" a las prácticas de la industria farmacéutica, a las prácticas de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de París y al código de las organizaciones patronales francesas.

Las acciones de Sanofi subieron un 1,90% a 89,05 céntimos en la Bolsa de París, que avanzó en un 0,65%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos