Foro APEC respalda libre comercio frente a "turbulencias" desatadas por China y EEUU

Sábado 18 de Mayo de 2019 - Desde Viña del Mar (Chile) (AFP)

noticia

Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las "turbulencias" generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

En el marco de las reuniones previas a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará en noviembre en Santiago, representantes y ministros de Comercio lograron una declaración de consenso, en la que dan un fuerte respaldo a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya", señala la declaración.

El texto agrega que en este marco "es necesario tomar medidas para mejorar el funcionamiento" de la OMC.

Durante la anterior reunión de líderes, desarrollada en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) en noviembre del año pasado, los dirigentes del Foro APEC no lograron superar sus diferencias, en una cumbre dominada por la guerra verbal entre Estados Unidos y China por su influencia en la región.

Fue la primera vez que los dirigentes de las 21 economías no consiguieron acordar una declaración común debido a las diferencias sobre las reglas de comercio internacional entre las dos principales economías del mundo.

Estados Unidos impulsó en esa reunión una declaración que criticaba a la OMC y pedía una reforma profunda de esa organización multilateral.

Una posición totalmente inaceptable para Pekín que perdería mucho en el caso de una reforma de la OMC.

Los representantes de Comercio acordaron, además, en Viña del Mar priorizar el trabajo sobre sociedad digital y desarrollo sustentable, junto con fomentar la participación de las mujeres para lograr un crecimiento inclusivo.

"Estamos comprometidos a alcanzar los objetivos de Bogor, de lograr un comercio e inversión libres y abiertos en Asia-Pacífico a través de esfuerzos colectivos e individuales. Celebramos el progreso realizado y reconocemos que queda mucho trabajo por hacer", agrega la declaración de Viña del Mar.

Para el canciller chileno, Roberto Ampuero, alcanzar esta declaración conjunta marcó "un hito".

"Esto es muy importante, sobre todo por los momentos que estamos atravesando, con un comercio mundial con mucha turbulencias", señaló el diplomático chileno, quien presidió el encuentro que se desarrolló por dos días en este balneario, 120 km al oeste de Santiago.

- Amenazas al libre comercio -

En noviembre, la cumbre de líderes de APEC podría regalar un cara a cara entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping, en un año marcado por la lucha titánica entre ambas potencias por imponer su ley en comercio y en la instalación de tecnología, con por ejemplo, redes 5G.

"Los ministros están dispuestos a trabajar para apoyar la economía mundial y espero que todos los 'issues' se resuelvan en esta dirección", dijo el representante de china Li Chenggang, respondiendo a periodistas sobre cómo APEC puede influir para bajar la tensión entre su país y Estados Unidos.

Ni Li ni el enviado de Trump, Janeison Greer, se refirieron en profundidad a la disputa que mantiene en vilo a la economía global y se limitaron a intercambiar sonrisas y gestos de camaradería.

Con tono conciliador, el canciller Ampuero fijó la atención en celebrar el consenso logrado en el balneario chileno.

"Lo central es que se superaron las diferencias, se acercaron posiciones", acotó el diplomático.

En noviembre, APEC celebrará 30 años como el foro de 21 economías, incluidas Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Rusia, que representan el 60% del PIB mundial y el 39% de la población del planeta.

México, Perú y Chile son los únicos países de América Latina que lo integran.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.