Desde Nueva York (AFP)
Fitch baja perspectiva de nota de deuda de Grecia a negativa y mantiene nota B
La agencia de calificación Fitch bajó el viernes su perspectiva sobre la nota B de Grecia de estable a negativa en razón de la incertidumbre política actual, principalmente.
16 de enero de 2015

Un hombre ingresa el 8 de diciembre de 2014 a la Bolsa de Atenas - AFP/AFP/Archivos
La agencia de calificación Fitch bajó el viernes su perspectiva sobre la nota "B" de Grecia de estable a negativa en razón de la incertidumbre política actual, principalmente.
"El actual período de incertidumbre política aumentó los riesgos que pesan sobre el financiamiento de Grecia y su retorno a los mercados financieros podría ser postergado por varios meses", indica Fitch en alusión a las elecciones legislativas del 25 de enero.
Según la agencia, un acuerdo entre un nuevo gobierno griego y la troika (UE, BCE, FMI) es "probable", puesto que existen "fuertes incitaciones" de ambos lados para llegar a él, incluso en caso de triunfo del partido de izquierda Syriza, como prevén los sondeos, recuerda Fitch.
"Pese a ello, hay una gran brecha entre las posiciones políticas de los dos lados y tales negociaciones serían complicadas y riesgosas", agrega.

Fitch recuerda sin embargo que Syriza moderó sus posturas políticas desde 2012 y plantea el mantenimiento del país en la eurozona, aspira a conservar un excedente primario del presupuesto y el respeto de las obligaciones del país ante el FMI y los acreedores privados, subraya Fitch.
Sin embargo, el programa de privatizaciones se vería interrumpido con la llegada al gobierno de Syriza y habría presiones para un alza de los salarios de los funcionarios públicos, estima la agencia.