Desde Santo Domingo (AFP)

Fiscalía pide doblar pena a 10 años para exministro dominicano en caso Odebrecht

La fiscalía dominicana solicitó doblar a 10 años la pena contra un exministro condenado por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en ese país, según documentos legales difundidos el martes.

Dominicana,corrupción,juicio,justicia
Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas de República Dominicana, condenado a cinco años de cárcel por lavado de activos - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La fiscalía dominicana solicitó doblar a 10 años la pena contra un exministro condenado por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en ese país, según documentos legales difundidos el martes.

Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas entre 2007 y 2012, fue sentenciado a cinco años de cárcel en octubre pasado por un tribunal de tres juezas que lo halló culpable de lavado de activos provenientes de enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público pidió ahora, según el recurso al que tuvo acceso la AFP, que "sea modificada la pena impuesta, declarándolo culpable del tipo penal de soborno y, en consecuencia, sea condenado a una pena de 10 años".

Solicitó igualmente que sea revisado el fallo favorable al abogado Conrado Pittaluga, acusado de ser cómplice de Díaz y quien fue absuelto junto a dos exsenadores y un exdirector de la compañía estatal de aguas.

En el caso Odebrecht también fue condenado a ocho años de prisión el empresario Ángel Rondón por distribuir sobornos a legisladores y funcionarios dominicanos mientras era representante comercial de la constructora.

Considerado uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente del país, el caso involucra pagos por más de 92 millones de dólares en sobornos para lograr la adjudicación de obras públicas entre 2002 y 2012, incluidas carreteras, acueductos y centrales hidroeléctricas.

Involucra a miembros de los dos principales partidos políticos: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder desde agosto de 2020, y el de la Liberación Dominicana (PLD), que gobernó entre 2004 y 2020.

En 2017, Odebrecht firmó un acuerdo con la fiscalía dominicana y se comprometió a pagar 184 millones de dólares como indemnización, así como entregar informaciones requeridas por las autoridades para identificar a los involucrados.

A cambio, la fiscalía acordó no enjuiciar a la firma ni a sus directivos.

En octubre de 2020, el gobierno ordenó la suspensión de todos los contratos con la empresa, así como con empresas vinculadas.

La red de sobornos de la firma brasileña salpicó a varios países de América Latina.

República Dominicana, que ocupa el puesto 128 entre 180 países en ránking del índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, es la tercera nación en la que Odebrecht pagó más sobornos por la asignación de obras públicas entre 2001 y 2014, detrás de Brasil y Venezuela.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos