Fiscalía peruana pide prisión preventiva para expresidente Kuczynski en caso Odebrecht

Lunes 15 de Abril de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

La fiscalía especial del caso Lava Jato/Odebrecht pidió este lunes prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en la audiencia de apelación a la detención del exbanquero de Wall Street, en un caso que salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

"Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)", dijo el fiscal Hernán Mendoza.

"Es una celada (emboscada) y una arbitrariedad", replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).

La audiencia, transmitida por televisión, se desarrolló en presencia de Kuczynski, representantes de la fiscalía y abogados, ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia.

noticia

La audiencia se inició con el anuncio de la fiscalía de que solicitará formalmente este martes, en una nueva audiencia, prisión preventiva a Kuczynski, que puede ser hasta por 36 meses.

"Espero que me dejen en libertad si hay citación mañana, yo espero venir desde mi casa como lo he hecho tantas veces", dijo el expresidente durante su alegato para revocar su detención, de la que se cumplen cinco días este lunes.

"Han destruido mi reputación, de un hombre que ha trabajado 60 años", agregó Kuczynski, quien descartó fugarse del país. "Estoy en este momento sin fondos porque mis cuentas están cerradas (embargadas) desde hace ya muchos meses", se lamentó.

El tribunal se declaró en receso la audiencia hasta la noche del lunes, cuando determinará si el expresidente y sus dos excolaboradores siguen detenidos.

- Detenido por 10 días -

La solicitud de prisión preventiva incluye a la exsecretaria Gloria Kisic, y al exchofer José Luis Bernaola, ambos detenidos junto a Kuczynski por 10 días. La fiscalía sospecha que realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

El ministerio público acusa a los tres detenidos por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El expresidente fue detenido el miércoles por la policía, luego de que un tribunal especializado en crimen organizado y corrupción de funcionarios aceptara un pedido de detención de 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

La fiscalía pidió entonces la detención de Kuczynski y de sus dos exempleados porque tuvo acceso a nuevos documentos que probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas durante su gestión como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

- Kuczynski y Odebrecht -

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él: First Capital y Westfield Capital.

Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a First Capital y a Westfield Capital cuando el expresidente era ministro de economía de Toledo. El acusado negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.

La fiscalía había pedido la detención del exmandatario arguyendo "riesgo de fuga y obstrucción a la justicia", y éste fue interrogado el viernes pasado en la sede de la prefectura, donde está detenido.

La acusación fiscal asegura que Kuczynski favoreció a Odebrecht a través de un tramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016, un aportante que no figura en los registros de la campaña.

Esta revelación provocó un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo de 2018.

- Cuatro expresidentes en la mira -

Además de Kuczynski, otros tres expresidentes encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión por el megaescándalo Odebrecht. Ellos son: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

La brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

En diciembre pasado, la constructora firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.

Humala y su esposa Nadine estuvieron nueve meses en prisión preventiva por este caso.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.