Desde Santiago (AFP)

Fiscalía denuncia por colusión a mayores firmas de papel higiénico chilenas

La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) denunció por colusión a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile por sostener durante más de 10 años un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel.

Chile,economía
Un rollo de papel higiénico en un bosque de Gorleben el 8 de noviembre de 2010 en Alemania - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Fiscalía nacional Económica de Chile (FNE) denunció por colusión a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile por sostener durante más de 10 años un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel.

En su acusación, la Fiscalía planteó que ambas empresas -que controlan el 90% del mercado y tienen ventas anuales de unos 400 millones de dólares- "celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011", afectando el mercado nacional de comercialización del papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales.

La investigación comenzó de oficio en diciembre del año pasado y tras ella ambas empresas solicitaron el beneficio de 'delación compensada', aportando "antecedentes que hicieron posible conocer el alcance y operativa del cartel", dijo la FNE, en un comunicado.

Esa acción, llevó a la FNE a solicitar al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a eximir del pago de una multa a CMPC -que fue la primera empresa que se autodenunció- y de imponer de una sanción equivalente a 15,5 millones de dólares a SCA.

Durante la investigación, la Fiscalía detalló que constató una serie de actos tendientes a ocultar el cartel por parte de las empresas acusadas, como que los "ejecutivos que gestionaron los acuerdos evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos y cuentas de correo electrónico personales para estos fines".

Al mismo tiempo, "utilizaron teléfonos celulares de prepago para comunicarse con la competencia y representantes de una de estas empresas admitieron que llegaron a deshacerse de computadores".

De acuerdo a la FNE "éste es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país".

"Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos", agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos