Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Fiscales panameños viajarán a EEUU por comisiones de la brasileña Odebrecht

Fiscales panameños viajarán a Estados Unidos en busca de información sobre el pago de más de 59 millones de dólares en comisiones de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá para obtener la adjudicación de obras, informó este viernes una fuente oficial.

corrupción,Panamá,EEUU,Brasil
El logo de la constructora brasileña Odebrecht se exhibe en la villa olímpica de Rio de Janeiro, el 23 de junio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Fiscales panameños viajarán a Estados Unidos en busca de información sobre el pago de más de 59 millones de dólares en comisiones de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá para obtener la adjudicación de obras, informó este viernes una fuente oficial.

De acuerdo con la Procuraduría General (Fiscalía General del Estado) de Panamá, un equipo de fiscales viajará a Washington para reunirse con miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El objetivo del viaje es "obtener detalles sobre los presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá", según un comunicado de la Procuraduría.

Los fiscales panameños buscan "fortalecer y complementar las investigaciones que se adelantan" en el país centroamericano por este caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el miércoles que Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos.

Según la versión de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a burócratas e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado con obras de infraestructura.

Odebrecht, por su parte, habría recibido beneficios por más de 175 millones de dólares con los contratos obtenidos en Panamá.

Los documentos divulgados no dan nombres ni obras por las que funcionarios panameños o allegados habrían recibido comisiones.

Sin embargo, el diario La prensa de Panamá, citando al periódico Estadao de Brasil, asegura que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) recibieron seis millones de dólares para que Odebrecht fuera beneficiada con contratos en obras públicas.

Según esta información, el exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez dijo en su declaración a los fiscales del caso que "los pagos de coimas (comisiones) se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal. Se trata de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares", dice La Prensa.

Según la documentacion de la corte del distrito Este de Nueva York, divulgada por el Departamento de Justicia estadounidense, "el pago a los parientes (de Martinelli) fue por seis millones" de dólares, añade el diario panameño.

El expresidente Martinelli, por el que el gobierno panameño ha solicitado su extradición a Estados Unidos, vive en un exilio voluntario en Miami.

El exgobernante es reclamado por la justicia de su país por espionaje a opositores y es investigado por distintos casos de corrupción durante su administración, varios de cuyos ministros han sido encarcelados.

En la víspera el gobierno de Panamá pidió procesar y sancionar a todos aquellos funcionarios y empresas implicados en este caso.

Odebrecht, eje del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem, aceptaron pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos