Desde San Francisco (AFP)

Fiscales estatales de Estados Unidos se oponen a una versión infantil de Instagram

Funcionarios que representan a la mayoría de los estados de Estados Unidos pidieron el lunes al director de la giigante Facebook, Mark Zuckerberg, que dé marcha atrás con los planes de lanzar una versión de Instagram para niños.

US, IT, lifestyle, politics, children, Facebook
Fiscales generales de 44 estados de Estados Unidos pidieron a Facebook que dé marcha atrás con los planes de lanzar una versión de Instagram para niños - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Funcionarios que representan a la mayoría de los estados de Estados Unidos pidieron el lunes al director de la giigante Facebook, Mark Zuckerberg, que dé marcha atrás con los planes de lanzar una versión de Instagram para niños.

En una carta al fundador y director general de la red social líder, 44 fiscales generales estatales argumentaron que ese servicio sería "perjudicial por innumerables razones".

Las preocupaciones expresadas por los fiscales generales incluyeron el acoso cibernético, los adultos depredadores sexuales, el bienestar mental y los traspiés de Facebook en la protección de datos y la privacidad, según un comunicado emitido por la procuradora general de Nueva York, Letitia James.

"Las redes sociales no sólo son una herramienta influyente que puede ser perjudicial para los niños que no tienen la edad adecuada, sino que este plan podría colocar a los niños directamente en el camino de los depredadores" del ámbito pedófilo, dijo James.

"Hay demasiadas preocupaciones para permitir que Facebook siga adelante con esta idea mal concebida, por lo que pedimos a la compañía que abandone el lanzamiento de Instagram Kids", subrayó la nota.

La petición se hizo eco de las preocupaciones expresadas por figuras y organizaciones defensores de los niños menores, que también instaron a Zuckerberg a abortar los planes para una versión de Instagram dirigida a los preadolescentes.

Instagram explora la posibilidad de lanzar una versión de la red social para menores de 13 años, con control parental.

El Campaign for a Commercial-Free Childhood y el Electronic Privacy Information Center se encontraban entre los casi 100 grupos y personalidades individuales de América del Norte, Europa, África y Australia que en abril suscribieron el pedido en una carta enviada a Zuckerberg.

"En resumen, una plataforma de Instagram para niños pequeños es perjudicial por innumerables razones", dijeron los fiscales generales en una copia de la carta a la que tuvo acceso AFP. "Tal parece que Facebook no responde a una necesidad, sino que la crea", subrayaron.

Instagram, propiedad de Facebook, al igual que su empresa matriz, permite que solo los mayores de 13 años creen una cuenta, pero la dificultad de verificar la edad en Internet hace complejo detectar a quienes rompen las reglas.

"La realidad es que los niños están en línea", dijo la portavoz de Facebook, Stephanie Otway, en respuesta a una consulta previa de la AFP.

Facebook está trabajando con expertos en desarrollo infantil y salud mental para priorizar la seguridad y la privacidad, agregó Otway.

Instagram, que tiene más de 1.000 millones de usuarios, dio a conocer recientemente una tecnología destinada a evitar que los niños menores creen cuentas y a impedir que los adultos establezcan contacto a través de la red social con usuarios jóvenes que no conocen.

La plataforma también está buscando formas de hacer que sea más difícil para los adultos que han estado exhibiendo un "comportamiento potencialmente sospechoso" puedan interactuar con los adolescentes.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos