Desde Buenos Aires (AFP)

Fernández gobernará Argentina con un académico heterodoxo en ministerio de Economía

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes en sociedad su futuro gabinete, con un académico heterodoxo que propone postergar el pago de la deuda al frente del ministerio de Hacienda y un defensor del aborto legal en la cartera de Salud.

Argentina, política, gobierno, economía, salud
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes a su futuro gabinete - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes en sociedad su futuro gabinete, con un académico heterodoxo que propone postergar el pago de la deuda al frente del ministerio de Hacienda y un defensor del aborto legal en la cartera de Salud.

El equipo de Fernández, que asumirá el martes en Casa Rosada, tendrá como jefe de Gabinete a Santiago Cafiero, un licenciado en Ciencias Políticas de 40 años, de cuna peronista, ya que es nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, exembajador de Cristina Kirchner en el Vaticano.

"Sé de la calidad moral y técnica de quienes me acompañan", afirmó el presidente electo al presentar al equipo.

- Trabajo silencioso -

noticia
Martín Guzmán, de 37 años, estará al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas (AFP/AFP)

Tras semanas de rumores, finalmente Martín Guzmán, de 37 años, fue escogido para el ministerio de Hacienda y Finanzas, un puesto clave ante la urgencia de enfrentar la deuda que totaliza 315.000 millones de dólares.

Colaborador en Nueva York del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, días atrás Guzmán propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores, y estirar los plazos de pago para el capital.

"Es imperioso reperfilar los vencimientos. No sólo debe incluirse el capital sino también los intereses. Argentina necesita una negociación bastante más elaborada y compleja que la de otros países", dijo el ministro designado en una reciente entrevista.

Director de un programa sobre reestructuración de deuda e investigador en la Universidad de Columbia, Guzmán es también profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires.

"Es una alegría que haya aceptado dejar Nueva York y volver a Buenos Aires. Deposito una enorme confianza en él. Es un hombre joven muy preparado. Ya llevamos varias semanas trabajando juntos", dijo Fernández al presentarlo este viernes.

El FMI otorgó a Argentina un crédito de 57.000 millones de dólares a tres años, pero Fernández desistirá de recibir el último tramo, aún pendiente, a cambio de que "dejen crecer" al país para sacar adelante una economía en recesión y con alta inflación, que acumuló 42,2% a octubre.

"Con el FMI ya estamos trabajando. Es un trabajo que debe hacerse silenciosamente pero que los argentinos se queden tranquilos que nos estamos ocupando del tema hace semanas. Hemos abierto un proceso de negociación, estamos satisfechos del modo que evoluciona", declaró Fernández.



- "Lógicas políticas" -

Al ministerio de Desarrollo Productivo irá Matías Kulfas, un profesor universitario de 47 años y uno de los referentes económicos de Fernández. Con experiencia en la gestión, centró su trabajo en programas de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas, sector que Fernández se propone impulsar como reactivador de la economía y creador de empleo.

El diputado peronista Felipe Solá, de larga trayectoria política pero neófito en diplomacia, será el canciller. Fernández dijo que lo escogió para que "exprese nuestra posición con lógicas políticas más que con lógicas diplomáticas" y se encargue del comercio exterior.

El ministerio del Interior estará a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, hombre de confianza del exmandataria Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta y cabeza del Senado.

Este hijo de desaparecidos de la dictadura (1976-1983) de 43 años, fue uno de los fundadores de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner, hijo del también expresidente Néstor y Cristina.

Además de devolver la categoría de ministerio a varias dependencias, Fernández creará nuevas carteras como Mujeres, Géneros y Diversidad, que será conducido por la abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de la arquitecta María Eugenia Bielsa.

- Combate al hambre -

Entre las prioridades ratificadas por Fernández figura combatir el hambre y la pobreza, que alcanzó 35,4% en el primer semestre de este año según cifras oficiales y que subió al 40,8% en el tercer trimestre de acuerdo a un informe de la Universidad Católica Argentina.

Para ello designó en el ministerio de Desarrollo Social a Daniel Arroyo, de 53 años, de vasta experiencia en el tema.

Tras anunciar que promoverá nuevamente en el Congreso el debate sobre el aborto, Fernández nombró al sanitarista Ginés González García en la cartera de Salud, que ya ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y es favorable a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En tanto, el presidente del club San Lorenzo, excandidato a alcalde de Buenos Aires, Matías Lammens, ocupará el ministerio de Turismo y Deporte; el doctor en Bioquímica Roberto Salvarezza, el de Ciencia y Tecnología y en Cultura quedará el cineasta y documentalista Tristán Bauer.

#Argentina #Política #Gobierno #Economía #Salud


Te puede interesar


Quantcast