Desde Madrid (AFP)

FACTCHECK: Desinformación en torno a la escalada de tensión entre EEUU e Irán

La escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos desde principios de año llevó a miles de personas a compartir en redes sociales afirmaciones engañosas,fotografías y videos sacados de contexto, como comprobó el equipo de verificación de la AFP.

Irán, EEUU, Irak, conflicto, diplomacia
Iraníes manifiestan tras la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque con dron, el 4 de enero de 2020 en Teherán - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos desde principios de año llevó a miles de personas a compartir en redes sociales afirmaciones engañosas,fotografías y videos sacados de contexto, como comprobó el equipo de verificación de la AFP.

El 3 de enero de 2020, el general iraní Qasem Soleimani murió en un ataque con dron estadounidense en Irak. Según Washington, Soleimani preparaba una ?acción importante? contra sus intereses.

El Guía Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se comprometió a "vengar" su muerte, tras lo cual Estados Unidos anunció el despliegue de hasta 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente.

- Submarino rumbo a Irán -

noticia
Una bandera roja con la consigna dura venganza escrita en inglés, durante el funeral por el general iraní Qasem Soleimani, el 6 de enero de 2020 en Teherán (AFP/AFP/Archivos)

En ese contexto, miles de usuarios compartieron en redes un video (A) afirmando que mostraba el 'USS Triton', el "submarino más letal del planeta", pasando por el Canal de Panamá rumbo a Irán. Las imágenes eran en realidad de 2017, cuando otro submarino, el 'USS Dallas', cruzó la vía oceánica hacia el estado de Washington (oeste) para ser desmantelado (B).

A. https://perma.cc/QAL4-KMP9

B. https://u.afp.com/SubmarinoIran

- La bandera roja -

Después de que Irán asegurara que vengaría la muerte de Soleimani, medios de comunicación e internautas compartieron un video (A) del izado de una bandera roja en la mezquita de Jamkaran, en la ciudad iraní de Qom. Aseguraban que era la primera vez que el templo izaba una bandera de dicho color, que representa la sangre de los mártires, y un símbolo de "venganza".

Las imágenes eran reales, pero no así el hecho de que fuera la primera vez que se izaba en esa mezquita, como confirmó una de sus autoridades (B). Esta bandera suele ondear durante el mes de Muharrán, cuando se conmemora la muerte del imán Husein. El responsable de la mezquita sí afirmó que la decisión de izarla fuera de ese periodo era una muestra del deseo de venganza.

A. https://perma.cc/RT89-R6VV

B. https://u.afp.com/BanderaRojaIrán

- Ataque a la embajada de EEUU -



El día 4 de enero, se produjeron dos ataques casi simultáneos en la protegida Zona Verde de Bagdad y en una base aérea iraquí que aloja soldados estadounidenses en el norte de la capital, según responsables de seguridad. Un día después comenzó a circular un video (A) con mensajes, en varios idiomas, que lo vinculaban a estos hechos.

En él se ven puntos luminosos en un cielo nocturno. Algunos de éstos estallan en el aire y otro, sobre un edificio.

Pero este video ya se había publicado en internet el 12 de noviembre de 2018, durante una de las peores escaladas de la violencia entre palestinos e israelíes. Ese día, se lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza a la ciudad israelí de Ashkelón (B).

A. https://perma.cc/XC8N-KM6X

B. https://u.afp.com/AtaqueEmbajada

- Ataque a las bases de EEUU -

La respuesta de Irán a la muerte de Soleimani llegó la madrugada del miércoles pasado, con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak también utilizadas por tropas estadounidenses. Desde entonces, miles de personas compartieron en Facebook imágenes del disparo de proyectiles y explosiones (A y B), vinculándolas a estos hechos.

Sin embargo, ninguna de estas fotografías es actual (C). Una de ellas corresponde a un ataque lanzado desde Irán contra Siria en octubre de 2018; otra, de la AFP, muestra una explosión durante un ataque de Israel contra bases de la Yihad Islámica en Gaza, en noviembre de 2019.

Otras dos fueron tomadas en junio de 2017, durante un ataque iraní contra una base del grupo yihadista Estado Islámico en Siria; la quinta es también de un ataque israelí en Gaza, en esta ocasión en 2014; y una última muestra un misil ruso durante unos entrenamientos en 2014.

A. https://perma.cc/J5D3-C2GR

B. https://perma.cc/3LXP-MHLG

C. u.afp.com/FotosIranEEUU

burs-sgf-emm/jz

#Irán #Eeuu #Irak #Conflicto #Diplomacia


Te puede interesar


Quantcast